ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El 12 de mayo de 2016, aun en campaña, el actual gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó un Contrato con las Mujeres, donde puntualizó, en cinco ejes prioritarios, las acciones para generar “un estado de oportunidades, libre de violencia y las mejores condiciones para su desarrollo humano y profesional”.

En el municipio de Fresnillo, acompañado por la entonces secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy Del Mazo, y del también candidato a presidente municipal, José Haro de la Torre, Tello Cristerna se comprometió con este sector.

Éstas fueron sus promesas:

1.- Un gobierno con perspectiva de género:

– Impulsaré la reforma a la ley orgánica municipal de la mujer para que sea considerado en la estructura de cada ayuntamiento.

– Atención integral para la mujer migrante.

– Fomentaré la participación plena y efectiva de las mujeres en mi gabinete, buscando el máximo la paridad (no sólo por cuota, sino por sus capacidades).

2.- Acciones a favor de la salud de las mujeres:

– Servicios de salud eficientes dando especial importancia a la prevención y atención de enfermedades como el cáncer de mama y el cervicouterino, salud sexual, reproductiva y planificación familiar.

– Unidades médicas móviles y medicamentos a comunidades de alta marginación.

– Una campaña permanente para la prevención y atención de adicciones en mujeres, adolescentes y niñas.

3.- Empoderamiento económico de las mujeres:

– Un gobierno que fomente una sociedad con mujeres emprendedoras, a través del financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres.

– Microcréditos y capacitaciones a madres jefas de familia, mujeres de la tercera edad y con capacidad diferentes para que pueda auto emplearse.

– Créditos a la palabra, para iniciar tu negocio. (Tú cumple y el gobierno paga intereses por ti).

4.- Impulso a educación y capacitación de las mujeres:

– Becas a mujeres jóvenes para que no dejen sus estudios por una maternidad temprana, y a su vez me comprometo a apoyarlas con guarderías para sus hijos.

– En las niñas promoveré el estudio de las ciencias para fomentar su incursión en áreas científicas y tecnológicas desde temprana edad.

– Apoyo permanente para el empoderamiento de las mujeres, no sólo en el ámbito político sino para la toma de decisiones en su vida.

5.- Justicia para las mujeres en el combate a la discriminación y violencia de género:

– Promoveré una política integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, a través de acciones afirmativas.

– Después de la consolidación del Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas, que tiene como objetivo que las mujeres encuentren en un sólo lugar atención especializada, me comprometo a gestionar, construir y poner en marcha dos centros más de Justicia en Fresnillo y Jerez.

Ese día, Tello Cristerna reiteró: “Mi contrato con las mujeres garantiza las mismas oportunidades para hombres y mujeres, privilegia acceso y atención a la salud, garantiza las mejores condiciones para estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su proyecto de vida”.

Hasta el momento, la página web que contenía y donde estaba a disposición el Contrato por Zacatecas, mantiene la leyenda “Estamos actualizando esta página”.


Los comentarios están cerrados.