Close Menu
    Lo último

    El Comalito conquista el bicampeonato en Jerez

    3 de septiembre de 2026

    Tuneros cambia de sede para playoffs

    3 de septiembre de 2026

    Regresan los zombis a la pantalla grande

    3 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo
    • Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores
    • Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas
    • Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela
    • Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas
    • Productores niegan lucrar con causa de buscadoras 
    • Para comunidades alejadas, 384 nuevos consultorios
    • Confían vecinos de la feria en cumplimiento de acuerdos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Multan a Morena con 197 mdp por fideicomiso
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Multan a Morena con 197 mdp por fideicomiso

    18 de julio de 2018Actualizado:17 de mayo de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO.- Con 10 votos a favor y uno en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 197 millones de pesos por haber defraudado a la ley y haber hecho un uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, el cual tenía el objetivo de apoyar a los damnificados de los pasados sismos de septiembre.

    En una discusión que generó acusaciones entre consejeros electorales y Morena, el Instituto acreditó que, de 78.8 millones de pesos que entraron a dicho mecanismo bancario, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido, por lo que dio vista a la Fepade y al SAT.

    Aunque la investigación no halló pruebas de que haya ingresado dinero público, ni que se le haya dado un uso electoral, el INE determinó que Morena no puede entregar recursos directamente a la población, además de que se trató de una forma de financiamiento paralelo.

    Morena, a su vez, no informó a la autoridad de la creación de éste y violó el límite permitido de aportaciones en efectivo que pueden recibir los partidos políticos.

    Asimismo, pese a que el partido se deslindó del mecanismo bancario con el argumento de que fue privado, el organismo electoral confirmó que todos los que estuvieron involucrados en el manejo del mismo están afiliados o vinculados directamente a ese instituto político.

    Las investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) encontraron, además, que las personas que retiraron el dinero, mediante cheques de caja, fueron operadores políticos morenistas.

    Debido a que los recursos fueron retirados en efectivo, la autoridad electoral no pudo rastrear su destino final.

    “Estamos frente a una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”, afirmó el consejero Ciro Murayama, quien comparó este caso con Pemexgate.

    Morena, por su parte, alegó que el fideicomiso sólo manejó recursos privados, por lo que el INE no tenía facultades para revisarlo.

    La fuerza política acusó, también, que este caso fue impulsado por un grupo de consejeros, presuntamente encabezado por Marco Baños, para dañarlos como partido.

    El consejero José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra de sancionar a Morena bajo el argumento de que todo fue “una novela” basada en suposiciones, además de que, debido a las filtraciones que hubo del expediente, se violó el debido proceso.

    En tanto, Baños señaló a Ruiz Saldaña de estar vinculado a Morena, pues el diputado electo suplente de Horacio Duarte, representante de ese partido ante el INE, fue su jefe durante la Administración del panista Guillermo Padrés en Sonora.

    Fideicomiso INE Multa Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDestaca AMLO legado de Juárez y Mandela
    Siguiente Limita WhatsApp reenvío de mensajes

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo

    3 de septiembre de 2026

    Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela

    3 de septiembre de 2026

    Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    El Comalito conquista el bicampeonato en Jerez

    3 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Tuneros cambia de sede para playoffs

    3 de septiembre de 2026

    Regresan los zombis a la pantalla grande

    3 de septiembre de 2026

    Andrés Frías se convierte en el primer IFBB Pro masculino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.