ZACATECAS.- Como parte de las acciones para atender y erradicar la trata de personas se estableció en Zacatecas la campaña Corazón Azul, #AquiEstoy contra ese delito, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Nayeli Sánchez, coordinadora de enlace y coordinadora de proyecto de la Unodc, expuso que la institución lanzó en 2010 en México la primera campaña contra la trata de personas, y como parte de esta se realizan acciones para la prevención en conjunto con instituciones educativas y gubernamentales.
“El corazón azul representa el corazón frío con el que los tratantes se dirigen a sus víctimas. Durante 2016 nos dimos cuenta que era hora de bajar la información a sectores vulnerables, por lo que nos dimos a la tarea de realizar mesas de trabajo con la población vulnerable”, sentenció.
El objetivo principal es fomentar la denuncia y atender al sector de la población que ha sido vulnerado con ese delito.
La campaña se realiza vía redes sociales, para que a través del hashtag, las personas se sumen a las acciones que la sociedad debe de tomar para erradicar la trata de personas, “para visibilizar a todas esas víctimas que están allá afuera en distintos escenarios”.
Por su parte, el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, expuso que Zacatecas no es apático a temas relevantes que, muchas veces, las personas dicen que “no les va a pasar, pero en este mundo globalizado estamos expuestos a muchas cosas, por eso el compromiso total del gobierno para eliminar problemáticas como estas”.
“Comparto la aspiración de crear una cultura diferente para tener mayor tranquilidad y recuperar la confianza. Como representante manifiesto el apoyo para la campaña Corazón Azul. Esta campaña es valiosa”, señaló.