Close Menu
    Lo último

    La detienen por retención y sustracción de menores

    20 de octubre de 2026

    Contamina minera río Súchil; Profepa clausura área y ordena limpieza

    20 de octubre de 2026

    Emociones y música en el segundo día de la Temporada de Danza

    20 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Contamina minera río Súchil; Profepa clausura área y ordena limpieza
    • Localizan restos óseos en Buenavista, Luis Moya
    • Preparan 4° edición del Festival del Vino y Mezcal
    • Llega Guerra de Dinastías a Zacatecas
    • Golpean lluvias a Tabasco y Veracruz; evacúan comunidades
    • Muere caballo en aparatoso choque en Sain Alto
    • Invitan al Festival Familiar Colinas del Padre 2026
    • Servidores de la Nación, imparciales en elecciones: Adilene Rosales
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Urgen a AMLO atención a niños indígenas
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Urgen a AMLO atención a niños indígenas

    9 de agosto de 2018Actualizado:20 de mayo de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MÉXICO .-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió al Presidente electo tomar en cuenta a los niños indígenas y afrodescendientes durante las consultas para la creación de la nueva política educativa del País.

    En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la oficial nacional de Educación de Unicef en México, Paola Gómez, aseveró que los niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes tienen un rezago educativo mayor que la población en general.

    “Nosotros con lo que buscamos es que ahora que inician los foros de consulta para la nueva política educativa con el nuevo secretario se revise el tema educativo tomando en cuenta las características de niños, niñas, y adolescentes indígenas hablantes de lenguas indígenas y afrodescendientes”, indicó.

    “Tenemos información estadística y tenemos datos estadísticos de dónde y cómo se puede mejorar la política educativa y son recientes, entonces que mejor que aprovechar esta información para poder hacer esta revisión ahora que inicia la nueva administración”, añadió.

    Durante la presentación del Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente (PEPIA) 2017, realizado por Unicef y el Instituto Nacional para la Evalúa de la Educación (INEE), la consejera del organismo, Silvia Schmelkes, advirtió que los estudiantes de tercero de secundaria hablantes de lengua indígena obtuvieron en mayor medida un nivel de logro educativo insuficiente.

    “Las brechas entre los hablantes de lengua indígena y los no hablantes alcanzan un poco más de los 17 puntos porcentuales en matemáticas y de 30 puntos porcentuales de lenguaje y comunicación”, alertó.

    De acuerdo con el estudio, 80 por ciento de los niños indígenas obtuvieron un nivel educativo insuficiente en matemáticas, mientras que el 64 por ciento de los no indígenas obtuvieron ese mismo nivel en la prueba Planea 2017.

    En comunicación y lenguaje, el 62 por ciento de los indígenas obtuvieron la peor calificación comparado al 33 por ciento de la población no indígena que finalizó secundaria el año pasado.

    El PEPIA también alerta que el promedio de escolaridad de los indígenas es inferior al promedio nacional, pues la media nacional es 9.2 mientras que de los indígenas es de 6.6, de los hablantes de lenguas indígenas de 5.7 y de los autodescritos como indígenas 7.6.

    El INEE explicó que la población indígena son aquellos que viven en un hogar donde algún ascendiente habla alguna lengua indígena y la población hablante de lenguas indígenas son aquellos que hablan una lengua indígena que pueden ser bilingües o monolingües.

    Esto significa que mientras que el promedio de los mexicanos no indígenas concluye sus estudios un poco después de la secundaria, los indígenas lo hacen un poco más después de la primaria; mientras que la población hablante de lenguas indígenas no termina la primaria.

    Asimismo, detalla que, aunque para la mayoría de los mexicanos el analfabetismo está casi erradicado, para la población indígena todavía un 17.8 por ciento es analfabeta a los 15 años y 23 por ciento de los hablantes de lenguas indígenas todavía es analfabeta a esa edad.

    AMLO Destacadas México Nacional
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPresentan Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente
    Siguiente Tengo muchos cargos de conciencia

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Preparan 4° edición del Festival del Vino y Mezcal

    20 de octubre de 2026

    Llega Guerra de Dinastías a Zacatecas

    20 de octubre de 2026

    Muere caballo en aparatoso choque en Sain Alto

    20 de octubre de 2026

    Invitan al Festival Familiar Colinas del Padre 2026

    20 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    La detienen por retención y sustracción de menores

    20 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Emociones y música en el segundo día de la Temporada de Danza

    20 de octubre de 2026

    Localizan en Fresnillo a persona privada de la libertad

    20 de octubre de 2026

    Sentencian a cinco personas por portación de armas

    20 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.