ZACATECAS.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) advirtieron de riesgos de financiamiento ilegal en el ejercicio democrático, si se reducen las prerrogativas para los institutos políticos, como lo propuso Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los dirigentes estatales del albiazul, Noemí Luna Ayala; del tricolor, Felipe Ramírez Chávez, y del sol azteca, Arturo Ortiz Méndez, precisaron que la disminución de recursos para los partidos abre la posibilidad de que los busquen en términos fuera de la legalidad.
Esto después de que los de Morena presentaron una iniciativa en la Cámara de Diputados, para reformar la Constitución y reducir 50 por ciento la bolsa que reciben los organismos políticos.
Felipe Ramírez Chávez, dirigente estatal del PRI, aseguró que la iniciativa funge como una venganza de Morena, por lo que pidió que la iniciativa se tiene que analizar a profundidad y se tiene que ver qué papel juegan los partidos políticos en el país, porque el a lo largo de la historia se ha navegado con el respaldo de los partidos políticos”.
Dijo que en caso de que se apruebe dicha iniciativa, los partidos políticos sobrevivirán; sin embargo, dejarán de realizar ciertas actividades que refuerzan la vida política del país, como la capacitación, equidad de género, entre otros.
Por su parte, Arturo Ortiz Méndez, presidente del PRD, enfatizó que el nuevo proyecto de Morena sólo logrará la inviabilidad financiera de dichos organismos. “Se está preparando la inviabilidad financiera de los partidos políticos principalmente de los que no son Morena”, sostuvo.
“Se está en riesgo también que el sistema de partidos políticos, que es la base de la democracia, se afecte. Si los partidos van a ser inviables, entonces, la sociedad buscará otras formas de organizarse para su gobernanza, esto tiene otros trasfondos políticos”.
Por su parte, Noemí Berenice Luna Ayala, dirigente estatal del PAN, recordó que ya había presentado una iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos políticos. “Entonces, sí hay que redefinir las arcas de los partidos, pero también sí hay que tener políticas de austeridad, pero no caer en una solución salomónica que viene a poner en riesgo la democracia”.