Zacatecas.- En relación con los datos calculados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica incrementó 5.3 puntos porcentuales en regiones rurales del país y 5.4 en las urbanas, en comparación del primer trimestre de 2018.
Según los datos que se muestran en el estudio, los costos en el consumo de productos básicos llegaron a mil 562 pesos, cuando su costo anterior era de mil 483 pesos, por los productos.
Según el Coneval, para el caso de zonas urbanas y en rurales, los precios abarcan hasta mil 110 pesos, cuando en el primer trimestre de 2018 se cobraron a mil 55 pesos.
De acuerdo con la información del Coneval, los productos que encarecieron de manera pronunciada son chile, cebolla, jitomate, manzana y pescado.
De manera contraria, algunos productos registraron bajas en sus precios, como pollo, azúcar, plátano, frijol, limón, papa y otros tubérculos.
Cabe señalar que la canasta básica incluye maíz, trigo, arroz, cereales, carne de res, ternera, cerdo, pollo, carnes procesadas, pescado, lácteos, huevo, aceite, tubérculos, frutas, verduras, leguminosas, azúcar, alimentos preparados de consumo casero, bebidas no alcohólicas y el consumo de alimentos fuera del hogar.
El estudio del Convela muestra que dentro de la canasta básica no sólo se incluyen alimentos, sino también servicios básicos para la vida en el país, como son gastos de transporte público, utensilios de limpieza, productos de cuidado personal, salud, mantenimiento de vivienda, entre otros.
En esta canasta básica no alimentaria los costos incrementaron 4.5 a comparación del primer trimestre de 2018, en donde pasaron de costar mil 926 pesos a 2 mil 13 pesos, en zonas rurales.
Para las zonas urbanas la canasta básica no alimentaria tuvo incremento de 4.3 por ciento, de 2 mil 980 pesos a 3 mil 108 pesos.