CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes, autoridades federales, encabezadas por Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, representantes de la Mina Peñasquito de Newmont–Goldcorp, el senador José Narro Céspedes y representantes de ejidatarios y transportistas, firmaron un acuerdo para liberar la mina, luego de 78 días de bloqueo, en tanto se cumpla a una serie de puntos establecidos.
Aseguraron que el mismo día que se cumpla lo anterior, se realizará la liberación.
Como testigo de honor, el documento fue firmado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Narro Céspedes, declaró en exclusiva para NTR Medios de Comunicación, que luego de una reunión previa con Olga Sánchez Cordero y el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se logró consumar el acuerdo.
El legislador subrayó que Tello Cristerna se comprometió a coadyuvar para que se cumplan los acuerdos, entre los que destaca un programa de desarrollo integral en la región.
Precisó que una vez terminada la negociación, una comisión acudirá el próximo martes a Mazapil para hablar con los ejidatarios y transportistas que tienen bloqueada la mina, para hacerles saber los acuerdos y el bloqueo sea levantado.
El documento contiene al menos 13 puntos que tratarán durante reuniones de trabajo subsecuentes y que iniciarán el próximo lunes 17 de junio y que no excederán los 60 días para resolverlos.
En la mayoría de los puntos se establece que los involucrados revisarán el tema del manantial de Cedros, el plan de agua propuesto por la compañía y la posibilidad de reubicación de las comunidades anexas al ejido como Palmas Grandes, Mesas y Charcos.
Además, se debe examinar la posibilidad de elaborar y poner en marcha un plan maestro “de gran visión” para la región, que garantice el desarrollo humano, local y regional, con la participación de los tres órdenes de gobierno, autoridades de la empresa minera, beneficiarios de los ejidos y el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ).
De igual forma, revisar el empleo a ejidatarios y avecindados de Cedros y sus anexos a nivel de Minera Peñasquito, la posibilidad de reinstalación de trabajadores que fueron despedidos, sin represalias y en los mismos espacios y la posibilidad de una auditoría ambiental en materia de agua, salud, flora, fauna, agricultura y ganadería.
La mesa estuvo integrada por Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández del FPLZ, como representantes de las comunidades afectadas; por minera Peñasquito representada por Brian Berney, gerente general; Peter Hughes, director de Sustentabilidad; Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos y Juan Reynaud, director de Recursos Humanos.
Asimismo, el legislador federal precisó que a la reunión se incorporó en el último momento el representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez, pero, aclaró que éste no participó en la mesa de negociación.
Sin embargo, al cierre de esta edición el senador José Narro confirmó que las instalaciones de la mina no serían liberadas hasta nuevo aviso.