MAZAPIL. Aproximadamente 150 ejidatarios bloquearon nuevamente las instalaciones de la mina Peñasquito, confirmó el secretario del comisariado ejidal de Cedros, Gustavo Ramos; en información extraoficial, se dio a conocer que el acceso afectado es el principal.
Precisó que estas acciones se realizaron debido a la presunta desatención y la falta de compromisos por parte de los directivos de la empresa trasnacional Newmont-Goldcorp.
Afirmó que la decisión se tomó en el ejido y los integrantes de la directiva del Comisariado Ejidal, Roberto Herrera, Alejandro Morquecho, Rigoberto López, Gustavo Ramos, así como representantes de la Unión de Transportistas de Mazapil, se encuentran en Ciudad de México, en espera de que la Secretaría de Gobernación (Segob) o los directivos de la empresa los atiendan y les den una respuesta favorable.
El comisariado ejidal también recordó que durante el último bloqueo, ocurrido el 14 de septiembre, llegaron a un acuerdo con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, con el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y el presidente municipal, Gregorio Macías Zúñiga.
Sin embargo, reprochó que la liberación de las instalaciones se efectuó el 8 de octubre, con el compromiso de establecer una mesa de diálogo con la empresa y “ésta jamás se dio”.
Aseguró que la semana pasada acudieron a la Segob y vieron que las autoridades federales atendieron a gente de la empresa y a ellos no los tomaron en cuenta, por lo que advirtió que insistirán hasta que directivos de Newmont–Goldcorp los escuchen.