Close Menu
    Lo último

    Vacaciones, oportunidad para crecer espiritual y personalmente: obispo

    20 de julio de 2025

    Localizan vehículo robado en Chilitas

    20 de julio de 2025

    Bordos en Viboritas, benefician a más de 500 cabezas de ganado

    20 de julio de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Vacaciones, oportunidad para crecer espiritual y personalmente: obispo
    • Celebran primera Carrera por el Bienestar
    • Penal de Cieneguillas, sin sobrepoblación: SSP
    • Justifica JIAPAZ cobros excesivos por cambio de medidores
    • Marcha por sus derechos comunidad LGBTTTIQ+
    • AMLO los envía a AIFA; cobra ahora EU factura
    • Llevan cuarta Expo Feria Agropecuaria a Tlaltenango
    • Empató Pacquiao con Barrios en su regreso al ring
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Solicita Monte Escobedo ser Área Natural Protegida
    Municipios Por ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Solicita Monte Escobedo ser Área Natural Protegida

    25 de febrero de 2020Actualizado:7 de noviembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Monte Escobedo.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) trabaja con ciudadanos de Monte Escobedo para solicitar la declaratoria de Área Natural Protegida ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

    Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, precisó que este miércoles tendrán una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para ver el plan de acción.

    Detalló que con la declaratoria se busca reforzar las medidas para la conservación de especies como el águila real, la nutria de río, el lagarto enchaquirado y el guacamayo verde, que cohabitan en esta zona.

    Además de Monte Escobedo, también se abarcan zonas serranas de Tepetongo, Susticacán, Valparaíso y Jerez de García Salinas, con una superficie de mil 743 kilómetros cuadrados.

    Adán Camacho Márquez, director de Biodiversidad de SAMA, informó que se realizó un informe técnico justificativo que es el resultado de una investigación que respalda la propuesta.

    “Este informe es para mostrar la importancia biológica de la región, enmarcados en la Ley de Equilibrio Biológico y Protección del Estado de Zacatecas”.

    Afirmó que hay 36 parejas de águila real en todo el estado, de las que 24 están en el área de Monte Escobedo, por eso la importancia de buscar la declaración como área natural protegida.

    Advirtió que no será la primera área natural protegida a nivel federal en el estado, ya que se tiene con esta demarcación a Sierra de Órganos, Sierra de la Mojonera y Sierra Fría, además de las estatales como La Quemada, El Cedral, el Ecoparque Centenario y la ruta Huichol.

    Por su parte, Maldonado Moreno explicó que la declaratoria se tiene que discutir en el pleno del Congreso de la Unión y serán los legisladores federales quienes tengan la determinación.

    No especificó cuanto tiempo pueda tardar en subir al pleno esta propuesta, pero se estima que sea en el próximo periodo ordinario de sesiones.

    Reconoció que se necesita la anuencia de todos los pequeños propietarios, de los que no se tiene un número específico.

    Aseveró que fueron los pobladores de Monte Escobedo quienes solicitaron el apoyo de SAMA y del gobierno del estado para impulsar esta declaratoria, por lo que no representaría una traba.

    águila real Área Natural Protegida Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp Monte Escobedo SAMA
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPelean en Cámara por Día del Huipil
    Siguiente Exigen justicia por estudiantes en Puebla

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Celebran primera Carrera por el Bienestar

    20 de julio de 2025

    Penal de Cieneguillas, sin sobrepoblación: SSP

    20 de julio de 2025

    Justifica JIAPAZ cobros excesivos por cambio de medidores

    20 de julio de 2025

    Marcha por sus derechos comunidad LGBTTTIQ+

    20 de julio de 2025
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Localizan vehículo robado en Chilitas

    20 de julio de 20251 Minuto de lectura

    Bordos en Viboritas, benefician a más de 500 cabezas de ganado

    20 de julio de 2025

    Capacitan a personal del ayuntamiento en primeros auxilios

    20 de julio de 2025

    Zacatecanos suben al podio en Nacional de Karate

    20 de julio de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.