Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»$250 millones, para reactivar campo
    Zacatecas Por ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    $250 millones, para reactivar campo

    30 de marzo de 2020Actualizado:9 de junio de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El gobernador Alejandro Tello anunció que el gobierno del estado invertirá 250 millones de pesos en un programa emergente para reactivar la economía agrícola y ganadera a través de la Secretaría del Campo (Secampo).

    Durante su mensaje aseguró que se apoyará a agricultores, ganaderos, apicultores y jornaleros que trabajan en el campo zacatecano.

    “Como gobierno tenemos la responsabilidad de cuidar que no falte la comida en los hogares, por eso hemos decidido poner en marcha un programa para atender las contingencias en el campo”.

    La primera acción será con los jornaleros mediante brigadas de salud móviles para evitar contagios, principalmente en Villa de Cos, Loreto, Calera, García de la Cadena y Fresnillo.

    Reconoció el problema por el que atraviesan los productores de frijol por la sequía, quienes recibirán semilla para la recuperación de las cosechas.

    Se repartirán 5 mil toneladas de semillas con inversión será de 80 millones de pesos en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para apoyar a los frijoleros de temporal con 30 kilogramos de semilla por cada hectárea, con un tope de 15 hectáreas por productor.

    Se prevé que 11 mil 100 productores de 165 mil hectáreas registradas que fueron reportadas como pérdida total en el ciclo primavera – verano de 2019.

    Con una inversión de 5 millones de pesos la Secampo ofrecerá fertilizante a bajo costo a 2 mil agricultores de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Francisco R. Murguía y Morelos.

    La reducción será el 50 por ciento del valor comercial y hasta 5 hectáreas.

    Para la producción de forraje se invertirán 9 millones de pesos para mil 406 productores de Valparaiso, Monte Escobedo, Juchipila,.Tlaltenango, Chalchihuites y Jiménez del Teul, principalmente.

    Precisó que también habrá apoyo a la dieta familiar con paquetes de frijol pinto de 5 kilos para beneficiar a 35 mil familias rurales con una inversión de 4.5 millones de pesos.

    “Se hará el pago del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 con una inversión de 89 millones de pesos con pago directo a productores hasta por 5 hectáreas con mil 200 pesos por hectárea”.

    Aseguró que con este pago se beneficiara a 14 mil productores de temporal que perdieron sus cosechas.

    Los apicultores también tendrán destinado un recurso de un millón de pesos para suplementos alimenticios que ayudaran a 320 familias con 150 toneladas de azúcar para 25 mil colmenas.

    Con una inversión de 5 millones de pesos, 9 mil familias recibirán un paquete de 24 aves de traspatio para la producción de huevo y carne destinados al autoconsumo.

    El gobernador informó que ya se entregaron 100 tanques nodriza de 3 mil litros a ganaderos del semidesierto para que mantengan sus hatos ante la sequía.

    Asimismo, aseguró que se conformó una bolsa de 138 millones de pesos en alianza con la Congregación Mariana Trinitaria para los agricultores.

    También se firmó un convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) por 136 millones de pesos para promover créditos con tasas preferenciales para productores, dispersores y empresas agroalimentarias.

    “Queremos que una vez pasada esta contingencia, Zacatecas siga siendo una potencia agroalimentaria que siga colocando nuestros productos en los primeros lugares de producción nacional”.

    El campo no puede parar

    La Secampo aseguró que las actividades del campo no pueden detenerse y que las 10 estrategias del gobierno del estado son para mantener la actividad agrícola y ganadera que impactara directamente a 80 mil beneficiarios con 250 millones de pesos.

    Se precisó que los recursos serán federales, estatales, municipales y de la Congregación Mariana Trinitaria

    Se detalló que una familia no podrá recibir dos apoyos de la Secampo y tampoco se podrá empalmar con otros programas federales, por lo que se abarcará a más productores.

    El registró del padrón para los apoyos será vía electrónica y telefónica al 478 985 4210 y 492 143 2953 para evitar aglomeraciones.

    Se precisó que hay una solicitud de los productores para tener tres meses de aplazamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar los recibos de los pozos de agua.

    Durante la explicación de las acciones se aseveró que los jornaleros están guardando la sana distancia y se desinfectaran las unidades de transporte para evitar contagios.

    Sobre los recursos se puntualizó que los apoyos se entregaran en la última semana de abril por el seguro agrícola catastrófico, mediante transferencias electrónicas para evitar aglomeraciones.

    El fertilizante tendrá sus reglas de operación la próxima semana para entregar hasta el mes de junio.

    Para la producción de forraje, específicamente con semilla de avena. 100 kilos por hectárea para beneficiar a la zona ganadera con una dispersión en junio.

    Los apoyos de frijol para las dietas familiares serán entregados la próxima semana.

    Los apicultores podrán recibir el azúcar para suplemento alimenticio de sus abejas en la última semana de abril.

    Alejandro Tello Campo Zacatecano Coronavirus Covid 19 Principales Secampo Segalmex Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCineteca se une a campaña nacional #QuédateEnCasa
    Siguiente Suspenden programa de Movilidad Laboral

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.