Close Menu
    Lo último

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 2026

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Salud»Aumentan solicitudes de información respecto al COVID-19: IZAI
    Salud Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Aumentan solicitudes de información respecto al COVID-19: IZAI

    7 de abril de 2020Actualizado:8 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    Zacatecas.– El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) informó que se han realizado 8 solicitudes de acceso a la información presentadas por la sociedad para conocer relativas a la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19 y se espera que en estos días aumente.
    Tan solo del  30 de marzo al 3 de abril se presentaron 113 solicitudes a dependencias y entidades públicas de Zacatecas, un 46% más en relación con las 77 registradas del 23 al 27 de marzo.
    “Estos datos son muestra de que, durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el derecho de acceso a la información es un instrumento utilizado por la sociedad para conocer y dar seguimiento a las diversas acciones implementadas por las autoridades encargadas de atender el problema de salud público generado por el contagio por COVID-19” así lo informó Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías del Órgano Garante de la Transparencia en el Estado.
    Las entidades y dependencias a las que se han hecho solicitudes respecto al Coronavirus son a los Servicios de Salud de Zacatecas, en dos ocasiones; el Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el Ayuntamiento de Fresnillo y al propio IZAI, detalló Jaime Román Carlos, Jefe del área de la Plataforma Nacional de Transparencia.
    Tanto el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como el del IZAI suspendieron los plazos para el trámite y desahogo de todos los procedimientos por la declaratoria de emergencia decretada por el COVID19.
    Eso implica la suspensión hasta el 17 abril, de los términos y plazos establecidos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos personales, recursos de revisión, recursos de inconformidad, atracción de recursos, denuncias y sanciones, ante la emergencia sanitaria del país. Sin embargo, la recepción de solicitudes es de manera normal y estas deberán de ser atendidas en los plazos determinados por la emergencia sanitaria.
    Los particulares pueden ingresar sus solicitudes a las dependencias y éstas podrán contestarlas, pero el plazo marcado por Ley correrá a partir del día en que termina la suspensión, por lo que el Pleno del IZAI hizo un llamado a las instituciones públicas para que de manera proactiva contesten las relativas a la pandemia, en beneficio de la sociedad.
    Desde el 21 de marzo, el IZAI determinó suspender, del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, los términos y plazos establecidos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos, recursos de revisión, de inconformidad, atracción de recursos, denuncias y sanciones.
    Los Comisionados aclararon que las actividades del organismo garante continúan, atendiendo las observaciones e indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades nacionales por la pandemia, y el instituto sigue funcionando por la vía telemática.
    “La transparencia debe aprovecharse por los gobiernos en el contexto de contingencia, para rendir cuentas sobre las adjudicaciones directas que serán necesarias para la atención, así como para todos los donativos anunciados por autoridades pues se debe de conocer su destino ya que es información de interés público y son recursos públicos” enfatizaron los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez.
    Coronavirus Covid 19 Destacadas IZAI Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInsumos de China cubrirán 100% necesidades: Ssa
    Siguiente Deben legisladores exigir recursos para contingencia: Anaya

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.