El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que, si Zacatecas fuera un negocio, “el estado estaría cerca del punto de quiebre”, pues advirtió que sin apoyo federal no será posible “hacerle frente a la nómina de los trabajadores, del magisterio” y a la crisis por la pandemia del Covid-19.
El mandatario estatal expuso que esperaba “medidas muy claras” en el plan para reactivar la economía que anunció este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo “por conducto de los estados”, sin embargo, admitió que esto no se “interpretó”.
Como reacción a los lineamientos del gobierno de México, Tello Cristerna respondió que no comparte “la visión económica” del titular del Poder Ejecutivo Federal, al considerar que no responde al “caso de lo que está sucediendo en Zacatecas”.
“El gobierno del estado es el principal incentivo para la economía en un estado como éste. Sí me preocupa. Más tarde estaré reunido con el secretario de Finanzas [Jorge Miranda Castro], porque cada día se nos complican más y más las cosas”, lamentó.
“Quiero pensar que en esos 2 millones de empleos de los que habla el presidente obvio muchos estarán en Zacatecas, que de todos esos apoyos de los que habló, muchos estarán en Zacatecas”.
Al insistir que, “de verdad, tenemos una situación bien complicada”, el gobernador sentenció que “en estos momentos, de pronto, estamos contra la pared”.
En declaraciones para la radio oficial, argumentó que la entidad recibe menos participaciones, debido a una menor recaudación en el país, mientras que “las exigencias en lo local son mayores”.
Puntualizó que “un gobierno como el del estado de Zacatecas es muy limitado al recurso, sumamente limitado”, y, con la disminución de los fondos federales, “prácticamente se ha convertido en un pagador de nómina”.
Explicó que esto se debe a la ley de la coordinación: “el que se lleva todo es el papá, la mamá no tiene un centavo […]; si el señor no le da ese recurso, no tiene. Pasa lo mismo que los estados, la gente paga el IVA, el ISR, sus impuestos y todo se va a la Federación”.
Por ello, el titular del Poder Ejecutivo estatal consideró que requerir recursos del gobierno de México “no es estar pidiendo limosna”. “No es algo que no nos corresponde, es pedir justicia […], realmente es muy poco lo que tiene para subsistir con lo que se genera en lo local”, enfatizó.
Resaltó que ya hay manifestaciones de sectores, como músicos y tianguistas, por la crisis económica y reconoció que “no podemos, es imposible hacerle frente”, pues los programas federales se enfocarán a los “que realmente están en condición de vulnerabilidad muy grande”.
Con las propuestas de López Obrador, Alejandro Tello evaluó que “no va a ser sencillo, en estados como el nuestro va a ser muy complicado y se va a llevar bastante tiempo ir reactivando lo que esta pandemia está dejando en afectación económica”.
Recalcó que, tras la pandemia, “serán meses muy complicados”, pues también se suman las condiciones internacionales y ejemplificó con las empresas mineras o del sector automotriz, que tienen menor demanda, deben bajar producción y eso impacta en empleos y en el flujo de dinero.
“No es una situación que se arregle de un día para otro, con una decisión gubernamental […]. Se va a ir al [20]20, 21, 22, para que la economía empiece a retomar el tiempo contra la afectación sufrida”, sentenció el gobernador.
Para finalizar, Tello Cristerna expuso que solicitó se añada a Zacatecas en programas que se reforzarán, como Sembrando Vida, aunque no ha recibido respuesta, por lo que llamó a los representantes políticos del estado a apoyar las gestiones “porque no habrá manera si no hay un respaldo del gobierno federal”.