El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó, mediante un boletín, que “la seguridad es prioridad” en su administración, mientras que por segunda ocasión, en una semana, se reportaron al menos seis ejecutados durante apenas horas, luego de ataques armados y hallazgos de cadáveres en distintos puntos del estado.
Desde temprano hasta la noche de este miércoles hubo noticias de hechos violentos en Río Grande, Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, Guadalupe, Francisco R. Murguía y Pánfilo Natera, aunque en este último caso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó como falsa la localización de tres cuerpos.
Justo hace siete días se tuvo el primer saldo negro máximo del mes y se acumulaban entonces 54 asesinados en el estado, sin embargo, ese 17 de junio los registros periodísticos dieron cuenta de sólo nueve de los 11 homicidios dolosos que al final se reportaron oficialmente.
Actualmente, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se contabilizan 73 víctimas de asesinatos en Zacatecas, a las que se suman las de ayer.
Además, en el más reciente informe mensual del titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, la Federación calificó como “extrema” la tasa de homicidios en la región de Fresnillo, una de las 18 en el país en alerta roja por la violencia.
Tras estos hechos se dio a conocer que, en la reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL) realizada este miércoles, Tello Cristerna “reiteró la prioridad y disposición de su gobierno para atender, a través de las instituciones estatales y federales, las acciones de seguridad en todo el territorio zacatecano”.
Por medio de un boletín, se difundió que el mandatario estatal afirmó que “el trabajo conjunto ha permitido inhibir el delito y ofrecer mayor seguridad a los zacatecanos”, aunque reconoció que “los esfuerzos se deben redoblar”.
Explicó que “existen puntos en los que no debe bajarse la guardia, y para ello la presencia de las corporaciones es necesaria”, por lo que subrayó la importancia de permanecer en “los 58 municipios mediante operativos, recorridos y trabajos de inteligencia, conjuntos y coordinados.”
Alejandro Tello agregó que “de manera particular se ha reforzado en los municipios de Fresnillo y Valparaíso, así como en la zona norte de la entidad”; estas acciones, puntualizó, “son en respuesta a las demandas ciudadanas de mantener y reforzar la presencia de las fuerzas estatales y federales”.
Al destacar que “la coordinación ha prevalecido”, el gobernador “agradeció el esfuerzo de las autoridades federales para colaborar con las acciones de seguridad en la entidad”, de acuerdo con el boletín sobre el GCL.