Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Nahle García presenta conferencia sobre Nuevo Sistema de Justicia Laboral
    Zacatecas Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Nahle García presenta conferencia sobre Nuevo Sistema de Justicia Laboral

    8 de julio de 2020Actualizado:12 de junio de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Durante su conferencia denominada El Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó que la oralidad en materia laboral llegó para quedarse, por ello es necesario que la comunidad jurídica del país se capacite en dicha materia.

    Lo anterior se desarrolló de manera virtual dentro del Ciclo de Conferencias Magistrales de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex), en el marco de la Celebración del Día del Abogado.

    Nahle García destacó que Zacatecas es uno de los diez estados que iniciará el próximo mes de octubre con el nuevo modelo de impartición en justicia laboral, reforma con la cual ahora el Poder Judicial del Estado conocerá de los conflictos obrero-patronales.

    De igual manera, dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral fue reformado debido a que en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los conflictos obrero-patronales se tardan años en ser resueltos, los laudos generan quiebra en las empresas y los sindicatos tienen dirigentes de 20 y 40 años en el cargo.

    Derivado de ello, el magistrado presidente explicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo señala que los conflictos obrero-patronales ya no los atenderá un Tribunal Administrativo como lo eran las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino que ahora serán atendidos y resueltos por el Poder Judicial de la Federación o los Poderes Judiciales Locales.

    Asimismo, indicó que el texto constitucional señala que antes de acudir a los Tribunales Laborales, los trabajadores o patrones deberán de asistir de manera obligatoria al Centro Estatal de Conciliación correspondiente, procedimiento que no excederá de 45 días.

    Detalló que la etapa judicial consta de cinco procedimientos: Procedimiento Ordinario, Procedimiento Especial, Procedimiento de Conflictos Individuales de Seguridad Social, Procedimiento de Conflicto Colectivos de Naturaleza Económica y Procedimiento de Huelga.

    Por último, conversó sobre las etapas del Procedimiento Ordinario, indicando que la primera etapa es escrita, la segunda es la etapa oral, la cual inicia con la audiencia preliminar y posteriormente la audiencia de juicio, para así dar paso a la sentencia.

    Arturo Nahle García Destacadas El Nuevo Sistema de Justicia Laboral
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorProductores de frijol bloquean avenida Hidalgo; exigen apoyo de gobierno
    Siguiente Retoman actividades guarderías del IMSS

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.