El número de casos activos y de pacientes graves a causa del coronavirus siguen en aumento en el estado, con 5 mil 316; de los 204 recientes contagios, 25 están hospitalizados graves y ya se rebasaron los 17 mil acumulados.
Además la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó en su reporte de este martes que se sumaron 22 decesos con los que se registran ya mil 525 muertes desde que inició la contingencia en el estado.
Se detalló que de los 204 recientes contagios, 107 son mujeres y 97 hombres; el rango de edad con más casos positivos es de los 18 a los 29 años con 55; después de 40 a 50 años con 41; los adultos mayores de 60 años con 38; de 30 a 39 años fueron 35; mientras que de 50 a 59 fueron 33 y solamente dos menores de 18 años.
La transmisión comunitaria es la de mayor propagación, con un total de 124 personas detectadas, mientras que 80 adquirieron el virus por contacto directo.
Los municipios con más contagios fueron Zacatecas con 57, Fresnillo con 44, Guadalupe con 34 y Sombrerete con 10.
El resto fueron en Loreto, Villanueva, Villa de Cos, Tlaltenango, Concepción del Oro, Jerez, Sain Alto, Río Grande, Calera, Villa García, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Vetagrande, Tabasco, Jalpa, Pánuco, Morelos, Santa María de la Paz, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía y Pinos.
Lamentablemente 22 zacatecanos perdieron la batalla contra la COVID-19, dentro de los cuales llamó la atención el deceso de un hombre de 38 años con residencia en Guadalupe, quien padecía de obesidad y tabaquismo.
También falleció un hombre de 41 años originario de Fresnillo, que padecía obesidad, mientras que el deceso de mayor edad fue otro hombre de 85 años que vivía en Villa de Cos y no tenía ninguna comorbilidad.
La recuperación clínica llegó para 106 pacientes, 53 mujeres y 53 hombres, de entre 11 y 83 años originarios de Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Jerez, Fresnillo, Pinos, Trancoso, Sombrerete, Calera, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Miguel Auza, Ojocaliente, Río Grande, Tepetongo y Villa Hidalgo.
En la conferencia del gobierno federal en Palacio de Gobierno se informó que Zacatecas se mantiene en el séptimo lugar de ocupación hospitalaria con 53 por ciento.
Asimismo, se detalló que el estado ocupa el cuarto lugar en ocupación de camas con ventilador con 55 por ciento. En ambos casos se puntualizó que está por encima de la media nacional.