ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este martes dieron inicio las preinscripciones virtuales a preescolar, primaria y secundaria coordinadas por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) sin ningún incidente y con un avance de 45 por ciento.

Lourdes de la Rosa  Vázquez, secretaria de Educación, informó que se espera que hasta el 15 de febrero se preinscriban 87 mil 823 alumnos, con un avance considerable el primer día.

Puntualizó que 27 mil 692 alumnos se preinscribirán en preescolar; en primaria 29 mil 289 y en secundaria 30 mil 842.

Reconoció que hay instituciones que tienen una gran demanda y se han agotado los espacios disponibles, como es el caso de la primaria Roberto Cabral del Hoyo en la capital.

Declaró que el sistema de preinscripción a través de la plataforma garantiza transparencia y no hay espacio para posibles “apartados de lugar” o corrupción.

“Hemos tenido una comunicación constante con los directivos para evitar estas situaciones; sabemos por medio de la plataforma el número de lugares disponibles y hacer el cruce de datos para transparentar”.

Explicó que los padres de familia que ya cuentan con un hijo en una institución y tienen otro por ingresar tienen preferencia, para facilitar la movilidad y desarrollo de los menores.

“Los hermanos tienen ya tienen un lugar asegurado, por lo tanto la vacancia es muy baja y no atiende a la demanda que se presenta, hubo personas que entraron a las 10:03 y no alcanzaron lugar”.

La titular de educación precisó que hay otras instituciones educativas donde los padres y tutores pueden encontrar un espacio seguro para sus hijos.

Detalló que se habilitó un call center para atender las dudas de los padres de familia durante estas dos semanas, 492 923 9675; además del WhatsApp 492 291 9991 para brindar atención personalizada.

“Tuvimos una reunión con la Subsecretaría de Planeación, que tiene el personal atento y están recibiendo dudas e inquietudes”.

Precisó que en el tema de incidencias, referente a posibles cambios en las fichas de preinscripción o cancelación de las mismas, se atenderán a partir del próximo jueves.

De la Rosa Vázquez informó que las instituciones que tienen mayor demanda y que se han quedado sin espacios para nuevos ingresos son: Roberto Cabral del Hoyo en la capital, el jardín de niños Federico Chopin y Emiliano Zapata en Fresnillo, jardín de niños Francisco García Salina en Jerez y la primaria Salvador Varela Reséndiz en Calera.

En secundarias la José Vasconcelos en Calera, así como las Salvador Vidal y Lázaro Cárdenas del Río en Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.