Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Justifica INM retén carretero
    México Por AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

    Justifica INM retén carretero

    15 de noviembre de 2021Actualizado:8 de abril de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó la instalación de retenes carreteros para impedir el paso de la caravana migrante, de Oaxaca a Veracruz.

    En un pronunciamiento, afirmó que el «control de tránsito» que instaló el fin de semana en el sureste fue para salvaguardar la integridad de las personas migrantes.

    «Subirse a las plataformas de los tráileres, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas», señaló el órgano de la Secretaría de Gobernación.

    «Es por ello que para salvaguardar la integridad de las personas, las autoridades han implementado el control de tránsito en las carreteras».

    REFORMA publicó hoy que la Guardia Nacional implementó un operativo junto con el INM para impedir que conductores de tráileres u otros vehículos de carga, ayudaran a integrantes de la caravana a movilizarse.

    El activista Irineo Mujica, integrante de Pueblos Unidos Son Fronteras, registró en video cómo elementos federales detuvieron vehículos y los revisaron en el sureste.

    «Es importante subrayar que trasladar personas migrantes sin condición regular, en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad», agregó el INM.

    Por segunda ocasión, el INM acusó que los líderes de la caravana, como Mujica, no sólo actúan con mentiras y manipulación, sino que ponen en riesgo a los migrantes.

    Es lamentable, subrayó el organismo, que las personas migrantes que participan en esta marcha sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos.

    «El INM advierte que las mentiras y acciones de Irineo Mujica Arzate, autodenominado ‘líder de la caravana migrante’, mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente», señaló.

    «Ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de Gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos».

    El INM nuevamente afirmó que la actitud de los líderes de la caravana, lejos de velar por los migrantes, está más cercana la de los traficantes de personas.

    «Hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente. El viernes pasado, integrantes de Grupo Beta atendieron a dos personas heridas con objetos punzocortantes por integrantes de la misma caravana», indicó.

    «Y este domingo, derivado de una riña suscitada, los servicios de salud en Oaxaca asistieron a dos hombres heridos por arma blanca».

    Tras reiterar su invitación a regularizar su situación migratoria, el INM presumió que hasta el momento mil 479 personas pertenecientes a estos grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados.

    Destacadas Guardia Nacional Instituto Nacional de Migración (INM)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNo hemos podido superar crisis: Segob
    Siguiente ONU no ha hecho nada trascendente por pobres: AMLO

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.