Close Menu
    Lo último

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»INE presenta controversia constitucional contra Presupuesto de Egresos 2022
    México Por EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

    INE presenta controversia constitucional contra Presupuesto de Egresos 2022

    7 de diciembre de 2021Actualizado:22 de abril de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió este martes una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ejercicio fiscal del 2022.

    El máximo organismo electoral del país aseguró que el PEF 2022 contempla un recorte por 4 millones 913 millones de pesos al presupuesto solicitado inicialmente para efectuar sus funciones.

    A través de un comunicado, el INE aseguró que dicho recorte careció de motivación o justificación alguna, pese a las diversas investigaciones periodísticas que han señalado los altos costos de asesorías y el ‘excesivo’ número de personal.

    Ante ello, el organismo detalló que dicho recorte impide el ejercicio pleno de las atribuciones y en particular, la consulta de la Revocación de Mandato, la cual requerirá un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos para efectuarse con tiempo y forma.

    “El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3,830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados presupuestalmente a la Cámara de Diputados”, indicó el INE.

    En ese sentido, el instituto incluyó, a la hora de hacer su presupuesto, un monto para realizar la Revocación de Mandato como de una nueva consulta popular, luego de que la Suprema Corte determinara la realización del ejercicio democrático en marzo del 2022, pese a la controversia constitucional presentada por el INE.

    “El INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la Revocación de Mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado. Al no contar con dicho presupuesto, el Instituto no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley”, sentenció.

    Destacadas Instituto Nacional Electoral (INE) Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMéxico debe atender educación antes que sacar petróleo: Bill Gates
    Siguiente Llama Geovanna Bañuelos a fortalecer operativos de salud y medidas sanitarias para peregrinos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Salud

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Vinculan a Nelson por robo calificado

    19 de julio de 2026

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.