La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) pidió al Sistema Estatal DIF información para iniciar las investigaciones sobre el estado de salud de los menores que albergan la Casa Cuna Plácido Domingo ante el supuesto brote de COVID-19 en dichas instalaciones.
Lo anterior, tras la nota publicada en NTR Zacatecas el domingo en la que se reportaba el posible contagio de los cerca de 60 niños que pertenecen a la casa cuna, al presentar la sintomatología de dicha enfermedad, luego de que 13 de los empleados del lugar dieran positivo por COVID-19 días antes.
Según Luz María Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, fue este lunes cuando “se ha solicitado información a las autoridades a efecto de que se nos informe de manera puntual cuál es la situación y las medidas que están tomando”.
Indicó que también se pidió que se apliquen de manera inmediata medidas administrativas, institucionales, presupuestales y sanitarias para salvaguardar la salud e integridad personal de los menores que alberga la Casa Cuna Plácido Domingo.
Domínguez Campos informó que quizá sea este martes cuando las autoridades entreguen la información solicitada por parte de la CDHEZ.
“Aparte de esa información, a partir de ese análisis concreto, se procederá en consecuencia. Lo importante es ahorita garantizar las medidas sanitarias, como reitero, para que no haya más contagios. Si hay contagios, garantizar que se atiendan de manera inmediata por las autoridades y que tengan acceso a la atención médica y a los medicamentos correspondientes”, puntualizó.