Close Menu
    Lo último

    Volcadura en la 49 deja dos lesionados

    3 de septiembre de 2026

    Vuelcan cinco estudiantes cerca del campus Siglo XXI

    3 de septiembre de 2026

    Incineran narcóticos relacionados con 55 carpetas de investigación

    3 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Vuelcan cinco estudiantes cerca del campus Siglo XXI
    • Incineran narcóticos relacionados con 55 carpetas de investigación
    • WIM México entrega equipo a estudiantes de Ciencias de la Tierra
    • Proyecta SEP regulación escalonada de celulares en escuelas
    • Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo
    • Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores
    • Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas
    • Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Plan de Apoyo es “solución parcial”
    Zacatecas Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Plan de Apoyo es “solución parcial”

    4 de enero de 2022Actualizado:6 de junio de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Tras la implementación del Plan de Apoyo para Zacatecas, Genaro Ahumada García, investigador de la organización Causa en Común, expuso que esta será una “solución parcial” ante la ola de violencia que se vive tanto a nivel local como federal.

    Esto debido a que la seguridad es responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal; sin embargo, aseguró que las entidades están dejando de realizar su trabajo para garantizar ésta a la población.

    “Lo que estamos viendo en muchos estados y municipios lamentablemente es la renuncia de esa obligación que tienen las entidades para garantizar la seguridad a la población, tratando de dar solución a través de una guardia nacional, que en primera no tiene la formación policial que debiera tener”, declaró.

    Aseguró que el hecho de que la Guardia Nacional esté en Zacatecas, y en cualquier otra entidad, se debe a que los gobiernos no están realizando su parte en materia de seguridad como fortalecer a sus policías, capacitarlas, darles mejores salarios, mejores prestaciones, tener una mejor radiografía de los niveles de criminalidad e inseguridad que está enfrentando el estado y tener mecanismos de control de confianza para que la ciudadanía confíe en sus policías.

    Ante la implementación del refuerzo de seguridad en diversos estados con mayor número de elementos de la Guardia Nacional, el especialista declaró que “en algún momento” el recurso humano, presupuestal operativo de esta corporación, será insuficiente para atender el nivel de criminalidad que enfrenta el país.

    De manera particular, explicó que en Zacatecas tiene un recuento de 23 mil 198 presuntos delitos de enero a noviembre, lo cual es un incremento sustancial en comparación con el mismo periodo en 2020, que tenía 20 mil 967, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

    Resaltó que Causa en Común destaca el nivel de violencia de los actos registrados en Zacatecas de gran “escala mediática,como estas personas colgadas de puentes, porque más allá de los números, reconocemos que detrás de cada persona asesinada son historias, son vidas que mueren en circunstancias demasiado violentas”.

    Asimismo, argumentó que la ola de violencia se vive en todo el país, pues a nivel nacional se habla de casi 105 mil homicidios dolosos en los tres años del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, así como de 3 mil feminicidios.

    Causa en Común Destacadas Guardia Nacional Plan de Apoyo para Zacatecas Seguridad Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAuguran panaderos un 2022 complicado
    Siguiente Dejó visita de turistas derrama económica por más de 36 mdp

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Vuelcan cinco estudiantes cerca del campus Siglo XXI

    3 de septiembre de 2026

    Incineran narcóticos relacionados con 55 carpetas de investigación

    3 de septiembre de 2026

    WIM México entrega equipo a estudiantes de Ciencias de la Tierra

    3 de septiembre de 2026

    Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Volcadura en la 49 deja dos lesionados

    3 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    El Comalito conquista el bicampeonato en Jerez

    3 de septiembre de 2026

    Tuneros cambia de sede para playoffs

    3 de septiembre de 2026

    Regresan los zombis a la pantalla grande

    3 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.