Close Menu
    Lo último

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»UAZ»Ratifica PNPC cinco programas de la UAZ
    UAZ Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Ratifica PNPC cinco programas de la UAZ

    13 de enero de 2022Actualizado:12 de junio de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recibió la ratificación en cinco de los seis programas propuestos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    Entre ellos se encuentran los doctorados en Ciencia Política, Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, así como las maestrías de Ciencia y Tecnología Química; y en Matemáticas.

    Carlos Bautista Capetillo, coordinador de Investigación y Posgrado, explicó que el sexto programa ha quedado pendiente, pues solicitaran el derecho a réplica para revertir la situación en la Maestría en Economía Regional.

    El coordinador explicó que para la ratificación se consideró una serie de requisitos, entre ellos la calidad académica en sus programas; asimismo, el perfil de los docentes que integran los posgrados, los cuales deben ser investigadores.

    Otro punto, es la infraestructura, como las aulas, laboratorios, bibliotecas, así como centros de cómputo; además del número de estudiantes que ingresan y egresan de estos programas, los cuales en términos generales es de 65 a 90 por ciento.

    Detalló que en general la UAZ cuenta con 25 programas PNPC entre especialidades, maestrías y doctorados; a pesar de ser un número considerable expuso que es bajo en comparación a otros estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León; sin embargo, aseguro que es un tema que busca la universidad revertir.

    Incrementan investigadores SNI

    En el tema del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Bautista Capetillo, expuso que la UAZ incrementó el número de docentes reconocidos con este perfil en 20 por ciento, pues el año pasado la institución tuvo 290 y ahora cuenta con 365.

    Explicó que hay cuatro niveles fundamentales en el SNI como: candidato investigador, investigador 1, 2 y 3 e investigador emérito, título que solo se ha logrado con el doctor Henry Veltmeyer de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

    Asimismo, destacó que en esta última convocatoria, el rector Rubén Ibarra Reyes, logró el reconocimiento como investigador nivel 1; así como el secretario general de la universidad, Ángel Román Gutiérrez como investigador candidato.

    Por estos resultados, el coordinador de Investigación y Posgrado declaró que se tiene un compromiso con el Conacyt y la propia sociedad zacatecana, pues implica formar estudiantes con altos estándares de calidad, “pues ellos son el reflejo de lo que se hace al interior de la institución”.

    CONACyT Destacadas PNPC UAZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLuchas Perras amplía su róster
    Siguiente Acusan a Segalmex por retención de merma

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.