Close Menu
    Lo último

    Siete zacatecanos en Liga de Expansión

    20 de julio de 2026

    Alan Magadán avanza a cuadro principal en Estados Unidos

    20 de julio de 2026

    Inicia IZC talleres de verano ‘Nuestras Raíces’

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital
    • Alumnos de Ciencias de la Salud comenzarán Programa Académico Común
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Recibe TJA más de 400 demandas
    Zacatecas Por SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

    Recibe TJA más de 400 demandas

    14 de enero de 2022Actualizado:12 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Uriel Márquez Cristerna, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en su segundo informe de actividades dio a conocer que durante 2021 recibieron de manera presencial y por buzón electrónico un total de 403 demandas de Juicios Contenciosos Administrativos.

    En el periodo que se informa llaman la atención 16 asuntos concluidos, de los cuales en uno de ellos se inhabilitó por 10 años a un funcionario público.

    Además, en uno se resolvió con inhabilitación por tres meses; uno en el que a dos servidores públicos se les sancionó por un año y a dos por otros dos años.

    Además, en otros dos procedimientos se decretó la suspensión temporal del cargo del servidor público por 90 días naturales; en dos más esta autoridad resolutoria se abstuvo de imponer sanción y en los siete restantes se declaró el sobreseimiento del procedimiento debido a la inexistencia de la falta administrativa imputada.

    Sin embargo, en el texto no se especifica las dependencias a las cuales pertenecen los funcionarios sancionados.

    También se destaca que durante 2021 el tribunal atendió un total de 37 asuntos considerados como graves, de los cuales destacan 11 de abusos de funciones, ocho por desacato y seis por desvíos de recursos públicos.

    Actualmente, de estos procesos, 15 están en admisión de pruebas, 12 en periodo de término de alegatos, tres citados y siete pendientes de redacción.

    A estos juicios se sumaron 4 mil 959 promociones diversas, respecto de las cuales se emitieron igual número de acuerdos.

    Además, de las 403 demandas de nuevo ingreso registradas en el ejercicio 2021, 300 corresponden a materia administrativa, 68 a fiscal y 35 son de presuntas responsabilidades administrativas derivadas de faltas no graves.

    De las 403 demandas de nuevo ingreso registradas en el ejercicio 2021, 300 corresponden a materia administrativa, 68 a materia fiscal y 35 son de presuntas responsabilidades administrativas derivadas de faltas no graves.

    Estas demandas fueron distribuidas en las primera y segunda sin que entre estas se detectaran casos que pudieran considerarse como graves, por lo que la tercera sala no recibió casos para su análisis.

    Respecto de suspensiones de ejecución de actos de autoridad, se solicitaron 88, de ese total, 74 fueron concedidas, 10 negadas por no cumplir con los requisitos previstos por la Ley, ello al ser materia del fondo y de la resolución definitiva, o en su caso, por notoriamente improcedente; tres fueron modificadas respecto del sentido inicial en que fueron otorgadas y solo en una se revocó dicha determinación.

    Uriel Márquez Cristerna

    Destacadas Uriel Márquez Cristerna
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPrevé UAZ regreso a aulas escalonado
    Siguiente Rehabilitarán los pozos de Carrillo y Pardillo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital

    20 de julio de 2026

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Siete zacatecanos en Liga de Expansión

    20 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Alan Magadán avanza a cuadro principal en Estados Unidos

    20 de julio de 2026

    Inicia IZC talleres de verano ‘Nuestras Raíces’

    20 de julio de 2026

    Fomentan vocaciones científicas en el Cozcyt

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.