ZACATECAS. María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, informó que durante 2021 se emitieron 60 recomendaciones, de las cuales 16 fueron para Seguridad Pública y nueve para autoridades penitenciarias.
Expuso que estas fueron emitidas por incidentes violentos sucedidos en los Centros de Reinserción Social y sumándose a las emitidas durante los últimos cinco años, alcanzan una cifra total de 33 recomendaciones al sistema penitenciario, “en las cuales se acreditó la vulneración del derecho a la integridad personal y a la vida, en relación con el deber del Estado Garante de las personas privadas de su libertad”.
Domínguez Campos afirmó que ”lo anterior demuestra que las acciones implementadas en el sistema penitenciario han sido insuficientes y se requieren medidas efectivas que garanticen el orden, la disciplina y la gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios”.
Advirtió que para lograrlo es necesario establecer controles de seguridad en el ingreso de personas, objetos y vehículos para evitar se introduzcan objetos prohibidos por la ley “causen daño a la integridad y vida de los internos, de los elementos de policía penitenciaria o de los visitantes”.
Además, se deben efectuar estrictos controles de vigilancia y custodia que impidan motines, riñas, agresiones, homicidios y supuestos suicidios.