Close Menu
    Lo último

    Automóvil embiste a ciclista en la carretera a San Ramón

    2 de septiembre de 2026

    Imparten Máster Class de Bioética Alimentaria

    2 de septiembre de 2026

    Reclutados por crimen pueden ser víctimas, dice CSP

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Diana Paola García, primera titulada de maestría en ciencia de la luz y la materia
    Zacatecas Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Diana Paola García, primera titulada de maestría en ciencia de la luz y la materia

    26 de febrero de 2022Actualizado:5 de julio de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Con su proyecto de tesis Degradación del color en duraznos deshidratados a distinta temperatura y radiación, la egresada de la Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, Diana Paola García Moreira, presentó su examen de grado y se convirtió por unanimidad en la primera titulada de este posgrado.

    Para este trabajo de tesis, García Moreira contó con la asesoría y dirección de los docentes de la Unidad Académica de la Luz y la Materia (LUMAT), Iván Moreno Hernández y Erick C. López Vidaña.

    En su introducción, la maestrante destacó que el durazno es un fruto que contiene vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, fósforo y calcio, y afirmó que su producción a nivel nacional es desperdiciada en 34 por ciento debido a su pronta descomposición, lo cual puede evitarse a través de un acceso a la energía asequible, sostenible, segura y moderna para todos.

    Al explicar la justificación de esta investigación, la exponente destacó que el secado consume entre 12 por ciento y 25 por ciento total de la ingeniería industrial a nivel mundial, motivo por el cual no es muy viable. “Al buscar otro método para secar la fruta, se intenta poner fin al hambre, tener una mejor nutrición y lograr una seguridad alimentaria”, subrayó.

    En este trabajo, expuso, se busca el método viable para la producción del durazno dando un valor agregado con su deshidratación. “Sin el uso de tratamientos químicos previos al secado de durazno, se optó por dividir los factores que afectan el color y medirlos uno a uno, evaluando los azúcares, el índice de pardeamiento, color en el sistema, humedad, actividad de agua diferencia de color y las cinéticas de secado”, explicó.

    De esa manera, agregó que la fruta se secó con un simulador solar con irradiancias, mediante una lámpara de luz infrarroja para obtener como resultado que el aumento en la temperatura de secado potencializa el oscurecimiento no enzimático, ya que presenta un corrimiento al color rojo y una disminución en su luminosidad, a bajas temperaturas se promueve el oscurecimiento enzimático.

    Lo anterior, dio como resultado que el secador solar es una opción viable, ya que inhibe el oscurecimiento y potencializa el color amarillo, mientras que el secado a bajas temperaturas presenta mayor oxidación y aumenta el contenido de azucares.

    Foto: Óscar Camarillo

    Ciencia Destacadas Diana Paola García Moreira Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPor decremento en contagios, inicia desconversión hospitalaria
    Siguiente Presentan libro escrito por niños

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Automóvil embiste a ciclista en la carretera a San Ramón

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Imparten Máster Class de Bioética Alimentaria

    2 de septiembre de 2026

    Reclutados por crimen pueden ser víctimas, dice CSP

    2 de septiembre de 2026

    Continúan búsquedas en Fresnillo, Pinos y Villa García

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.