De acuerdo con el análisis realizado por las autoridades de salud durante la cuarta ola de la pandemia de COVID-19, 65 por ciento de las muertes corresponden a personas no vacunadas y 35 por ciento restante a pacientes con esquemas completos.
El gobernador David Monreal Ávila destacó que el comportamiento de las defunciones en la entidad tiene el mismo que en lo nacional al ser en su mayoría personas sin vacuna.
“En el caso de Zacatecas es 65 por ciento sin vacunar y 35 por ciento contaba con vacuna, pero no con el esquema completo o las dos dosis y les faltaba el refuerzo, así es como se ha comportado”.
De igual manera, el mandatario estatal aclaró que el alto número de muertes reportadas en los últimos días corresponden a un problema en el registro de las mismas, es decir, no se capturaron en el día que ocurrieron, sin embargo, el total de decesos es el correcto.
Respecto de las edades en las que mayor número de defunciones se han presentado durante la cuarta ola corresponde al sector de adultos mayores de 60 años de edad, con 68 por ciento del total de fallecimientos registrados, mientras que es en los menores de 20 años el grupo con menor mortalidad, con 3 por ciento de defunciones.
De acuerdo con el análisis presentado por el gobernador del estado, 1 por ciento de las difusiones corresponde al rango de edad de los 0 a los 10 años, y 2 por ciento de los 11 a los 20 años de edad.
Monreal Ávila destacó que otra de las características de la mortalidad es la presencia de comorbilidades en pacientes COVID.