JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El diputado federal de Morena Marco Flores afirmó que, si el gobierno de México no les hace caso a los desplazados de Palmas Altas, él mismo convocará a la gente de la sierra para que se levante en armas.
Tras afirmar que está con los desplazados, el legislador de Jerez aseguró que los habitantes de las localidades enclavadas en la sierra no están solos. “Nos ponemos la camiseta con ustedes y cuentan con nosotros hasta donde tope”.
“Estamos con ustedes y, si no nos hace caso el gobierno federal, yo mismo voy a convocar a la gente para que se levante en armas allá arriba, (por)que no es justo”. Tras cerrar su discurso con una risa, se disculpó por su “apasionamiento y recibió los aplausos de los presentes.
Antes, uno de los desplazados que participó en las Asambleas Informativas para la Reforma Eléctrica, realizada en el Teatro Hinojosa este domingo y convocada por diputados federales, recordó que tienen un año padeciendo inseguridad y violencia “y hace 15 días de plano nos dijeron, sálganse o se mueren”.
Expuso que pidieron al alcalde Humberto Salazar que este mismo lunes les ayude a gestionar que se corte la energía eléctrica de Palmas Altas y la totalidad de las comunidades desplazadas, ya que desde hace un año pagan el servicio sin estar habitando sus casas, “y sigue llegando el recibo y hasta más caro”.
“Otras personas que nos han hecho mucho daño siguen aprovechando el uso de nuestras viviendas”.
Recordó que Jerez se caracteriza por ser la zona más productiva de durazno “y aquí estamos desplazados; desconocemos lo que vaya a pasar con nosotros”, por lo que pidió una respuesta inmediata.
A su vez, el presidente municipal comprometió a los legisladores, entre ellos, Marco Flores, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja, y Bennelly Hernández, organizadora, para que informen del problema.
“Queremos aprovechar este momento, esta oportunidad de decirlo, que Jerez está viviendo un punto rojo del país. […] Si no hay seguridad, por muy buenas intenciones que tengamos, no vamos a lograr el desarrollo que queremos para Zacatecas”, resaltó Salazar.
Reiteró que aquí en Jerez hay líderes, gente de campo, ya que es una zona de agricultura y fruticultura importante, donde se produce frijol, manzana, ciruela y sobre todo durazno, “pero ahora la gente no puede trabajar por las condiciones de inseguridad que estamos viviendo”.
Insistió a los diputados que, como primer contacto que son los municipios con la gente, es preciso que los escuchen, que lo único que la gente de las comunidades desplazadas desea “es lograr toda la fuerza federal de ustedes”.
Mier Velazco destacó el objetivo de las asambleas para la reforma y evitar la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en el acto estuvo presente Alfredo Salmerón Magaña, superintendente en Zacatecas, y Manuel Eduardo Flores, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Estatal.