A la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) integra cuatro carpetas de investigación de 76 pensionados del Issstezac y que no han recibido el pago de su pensión, informó la presidenta María de la Luz Domínguez Campos.
Calificó de grave que el gobierno del estado no pague las pensiones a este grupo vulnerable de la población y advirtió que hay una violación a los derechos humanos porque privan a los afectados de la compra de alimento, medicina, vestido y artículos de primera necesidad.
Afirmó que, una vez concluida la integración de la carpeta correspondiente, la comisión emitirá la recomendación por la violación a la seguridad social de los jubilados y pensionados por la falta del pago, “estamos próximamente a emitir esta recomendación a la dirección del Issstezac”.
Domínguez Campos afirmó que varios sindicatos se han sumado a las quejas presentadas ante la comisión por ser parte de sus agremiados quienes son víctimas de esta violación a los derechos humanos.
Reiteró que esta situación “es un problema grave de violación al derecho de seguridad social y también grave afectación a un grupo social vulnerable por su edad, el cual requiere de su pensión porque muchas veces es su único ingreso”.
La titular de la CDHEZ insistió en que de estos recursos económicos los afectados adquieren medicamentos, atención médica, alimentos y de los requerimientos menores para su subsistencia, “por eso consideramos que es una violación grave porque es un derecho adquirido, porque ellos realizaron sus contribuciones de manera puntual, por eso les corresponde recibir su pensión”.