A través de redes sociales, usuarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron mala atención por parte del personal médico a mujer embarazada, quien, de acuerdo con el testimonio publicado, dio a luz en un baño del nosocomio.
Más tarde, a través de un comunicado, la dirección del ISSSTE confirmó que la labor de parto inició en el sanitario, pero concluyó en la estancia conjunta.
De acuerdo con la publicación de los familiares en redes sociales, los hechos ocurrieron en el Hospital General ubicado en la capital, donde la mujer acudió a solicitar atención médica alrededor de las 13:30 horas de este jueves, ya que presentaba dolores de parto, sin embargo, se le negó la atención por parte de los médicos.
“Hoy trajimos a urgencias del ISSSTE a un familiar que traía dolores de parto como a las 13:30 y nunca la quisieron atender, estuve afuera en urgencias más de una hora y media y nadie la checó, finalmente dio luz en el baño de urgencias”, dice la denuncia.
Después se este hecho, reclaman en la publicación que circuló en redes, se restringió la información a los familiares, quienes al cuestionar el estado de salud de la madre y el recién nacido solo se les respondía: “hay que esperar”.
Difieren versiones
Más tarde, por medio de un comunicado, el Instituto emitió una versión diferente de los hechos al indicar que “a las 2:40 de la tarde del jueves, personal médico asistió un alumbramiento que comenzó en los sanitarios del área de urgencias del Hospital General”.
“A las 13:40 se registró en recepción una derechohabiente con 38 semanas de gestación y 31 años de edad, para solicitar una revisión médica por su estado de gravidez. A las 14:15, el ginecólogo en turno, llamó a la paciente sin que ni ella ni sus familiares respondieran, le siguieron dos más, con algunos minutos de diferencia”, dice el comunicado.
El ISSSTE argumentó que, después del tercer llamado, se informó a personal de recepción en urgencias que la madre había acudido momentáneamente al sanitario; sin embargo, al estar en ese lugar, comenzó una labor de parto fortuito, por lo que de inmediato doctores y enfermeras asistieron a la paciente y a su bebé.
Posteriormente, ambos fueron trasladados al área de Tococirugía para extraer la placenta y revisar la cavidad uterina; una vez concluido el proceso de alumbramiento, fueron trasladados a la estancia conjunta, donde ambos registran hasta el momento una evolución satisfactoria y sin complicaciones.