Docentes de educación física federales tomaron la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) por irregularidades en procesos administrativos, entre ellos la asignación de horas.
Vinicio Gallardo, uno de los representantes de los manifestantes, explicó que han detectado una serie de actos de corrupción por parte de Aída Liliana Solano García, jefa de departamento de Educación Física al obtener 12 horas desde el 21 de mayo de 2019, sin cumplir con la convocatoria de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
En un pliego petitorio de seis puntos, los docentes exigieron que los procesos de asignación, promoción y horas adicionales se lleven en apego a las leyes de Usicamm, al asegurar que los procesos que se han realizado están fuera de la norma.
Asimismo, dar una vacante a los docentes que han logrado un resultado favorable en el mismo proceso.
Otra exigencia es el cumplimiento al pago de los maestros acreedores a una convocatoria ATPr de reconocimiento para los presentes ciclos.
Además del nombramiento del jefe de Departamento de Educación Física, “hasta la fecha no la tenemos, solicitamos esa figura para atender nuestra problemática”.
“Aquí la consigna es no liberar hasta tener una mesa de diálogo con la secretaria de educación, únicamente con ella porque hemos acudido a diferentes departamentos y no hemos recibido una respuesta favorable”, denunciaron.
Enfatizaron que esta problemática afecta a alrededor de 100 docentes principalmente del municipio de Guadalupe; expusieron que el tema no es un conflicto político, sin embargo, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) apoya, a pesar de que la mayoría de los docentes pertenecen a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Nos gustaría ver a la secretaria (Soralla Bañuelos) aquí pero no la vemos, (…) ella ayer tuvo una reunión con la secretaria (Maribel Villalpando Haro) pero no nos dieron solución, la sección 34 está jugando con la secretaria dejando a un lado a la base”, argumentaron.
Finalmente, tras una reunión con la secretaria de Educación, Vinicio Gallardo dio a conocer que se aceptó la denuncia por corrupción por parte de Aida Liliana Solano García, así como la reposición del proceso de asignación de horas adicionales, pues se realizará nuevamente conforme a la convocatoria de Usicamm.
Del resto de los puntos solicitados en el pliego petitorio, se tuvo el compromiso por parte de la secretaria en dar respuesta el próximo martes.