ZACATECAS. Al incumplir con la quincena número seis del año, la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) pararon actividades este viernes 1 de abril.
A través de un comunicado, Óscar Castruita Hernández y Héctor Fernández Medina, líderes sindicales, manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de las secretarías de Finanzas (Sefin) y de Educación (SEZ), nuevamente en contra de los trabajadores.
“Solicitamos que se haga el pago de inmediato para dar continuidad a la atención de cientos y miles de niñas, niños y jóvenes de todo el estado”, expusieron.
Los padres de familia fueron notificados sobre la suspensión de actividades en tanto se resuelva el pago de la nómina magisterial; de acuerdo con Castruita Hernández, el secretario de Finanzas le pidió al gremio esperar “porque el gobierno no quiere endeudarse”.
Sobre lo que el líder sindical expresó que “estamos hartos, molestos de este gobierno sin ley, sin gobernanza, sin nada, es una verdadera lástima”.
Asimismo, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) convocó a tomar la Secretaría de Finanzas (Sefin) en punto de las 7 horas, con el objetivo de exigir el pago al magisterio.
Cabe destacar que la última manifestación realizada por los docentes por esta misma problemática se registró durante febrero, cuando tanto líderes sindicales como autoridades de gobierno del estado acudieron a la Federación para realizar gestiones.
En éstas se logró la firma de un convenio para obtener recurso extraordinario de al menos 600 millones de pesos para cumplir con los pagos y aseguraron las autoridades que la nómina no volvería a faltar, sin embargo, nuevamente se incumplió.