Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Realizan portación masiva de arracadas en Jerez
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

    Realizan portación masiva de arracadas en Jerez

    18 de abril de 2022Actualizado:17 de agosto de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Más de una veintena de mujeres participaron en la portación masiva de la arracada jerezana, para fomentar la identidad de las mujeres de este Pueblo Mágico, con una pieza de arte única en el mundo, que es creada por los artesanos orfebres, y que dan unidad y arraigo cultural.

    Con la presencia del presidente municipal Humberto Salazar Contreras, que acudió al jardín Rafael Páez acompañado de un ramillete de mujeres, su esposa Bertha Alicia García, las representantes de la belleza, Brenda y sus princesas reales Yaritza y Jessica, así como Alma Araceli González, directora de Desarrollo Económico, se realizó un recorrido por dentro y por fuera del jardín, con un grupo numeroso de mujeres que se sumaron a presumir la famosa arracada jerezana.

    “Yo soy mujer de arracada jerezana”, expresó Araceli González al dar la bienvenida a la pasarela, y celebrar que sea la artesanía de este pueblo el que concentrara a la gente la tarde de este lunes.

    Las arracadas, afirmó, son un distintivo de nosotros a nivel mundial; por ello, y por indicaciones del presidente Humberto Salazar, a partir de ahora, todas las artesanías que realizan las manos de los artesanos tendrán esa proyección tan importante que requieren para darse a conocer aún más.

    En caso de las arracadas, advirtió que es una joya que no se puede encontrar en cualquier parte, además es de llamar la atención que las mujeres que radican en Estados Unidos presuman la arracada como un distintivo que les llena de fuerza, de valentía e incita a rescatar la unidad e identidad de las mujeres al portarlas, por ello, exclamó, “que vivan las mujeres jerezanas”.

    En el mismo tenor, Bertha Alicia García, titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), enfatizó que la arracada jerezana es un detalle que muestra a la mujer jerezana como fuerte, trabajadora y magnética como rasgos que la definen y por ello, consideró que “debemos estar orgullosas de nuestra herencia cultural”.

    Son el tesoro, añadió, de una tradición que ha sido creada con delicadas formas, y son “el resultado del trabajo y talento de nuestra tierra, donde se luce sofisticada técnica de nuestro legado artesanal”.

    En presencia también de Moner Valdez, representante del comité de feria, el presidente Salazar Contreras expresó que desde su madre y hermanas, sabía que portaban las arracadas jerezanas y celebró las manos talentosas de los orfebres de esta tierra, que fabrican estas joyas para mujeres de todas las edades.

    Consideró preciso fomentar el arte de las manos mágicas y talentosas, de los artistas que tienen la facilidad para crear ese arte del cual “debemos estar orgullosos y presumir a nivel nacional e internacional”.

    HISTORIA DE LA ARRACADA

    Antes de comenzar un recorrido por las cuatro zonas del jardín principal y concluirlo por dentro del mismo, para presumir las arracadas jerezanas portadas por un numeroso grupo de mujeres de todas las edades, se dio a conocer que la historia de las arracadas proviene del medio oriente y posteriormente fueron producto de un intercambio cultural.

    En la época del virreinato en Zacatecas, cuando comenzó la explotación minera y el asentamiento de los plateros, personajes provenientes de España llegaron a la Villa de Jerez; un hombre, Juan de Osante, instaló un pequeño taller a mitad del siglo 19 y tuvo como primer alumno a Justo García, quien aprendió a crear las arracadas, con rasgos de medio oriente y de España.

    Su hijo José Ventura García, desde muy pequeño laboró en el taller siendo el creador de las arracadas jerezanas y de la gama de 11 números que existe hoy en día.

    Se trata de un proyecto que impulsa la portación de las arracadas para niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en edad adulta y que, han tenido cambios a lo largo del tiempo, obedeciendo a los deseos del cliente y la moda.

    Sin embargo, las arracadas jerezanas siguen conservando la hermosa tradición que hoy sigue siendo el símbolo que da identidad a la mujer, que se ha heredado de padrinos a niñas bautizadas o bien, de los novios a sus futuras esposas.

    Arracadas Destacadas Jerez Municipios
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPasan vacaciones sin defunciones por Covid-19
    Siguiente En Tránsito Pesado, se registran dos accidentes

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.