FRESNILLO. Las autoridades del ayuntamiento esperan el arribo de al menos 7 mil jornaleros en Río Florido para el mes de mayo, por lo pronto han registrado la llegada de un poco más de 340 jornaleros y comenzaron con acciones para dotar de servicios y evitar enfermedades.
El subdelegado Christian Méndez informó que hasta la fecha han registrado el ingreso de siete camiones con jornaleros agrícolas, además de la llegada de otros cuantos en vehículos particulares.
Ante esta situación ya han comenzado operativos para verificar que los lugares donde renten cuenten con las condiciones para albergar a los jornaleros, además de preparar jornadas de salud.
El subdelegado especificó que iniciando abril cuando comenzaron a llegar, pero están a la espera de que en mayo ya esté el grueso de la población migrante en la comunidad.
Explicó que durante el mes de abril comienza el trabajo de deshierbe y plantaciones, labores en los que trabajan los jornaleros durante este mes y posteriormente se dedican a la cosecha durante los meses de junio y julio.
En comparación con los años anteriores esperan un mayor número de jornaleros en el municipio, debido a que los contagios de COVID-19 ya no son tan alarmantes; sin embargo, la presencia pone en alerta a la comunidad por posibles enfermedades.
También detalló que están en coordinación con las autoridades municipales para garantizar la dotación de servicios básicos, como agua potable y servicio de recolección y limpia, así como presencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
