Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que ante el aumento de uso de vapeadores como un auxiliar para dejar de fumar, la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) declaró la alerta sanitaria máxima en el uso de estos productos en sus diversas modalidades.
Destacó que se ha encontrado en los estudios contenido de carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud.
Detalló que desde iniciada la pandemia se ha detectado que 94 por ciento de los vapeadores existentes tienen como componente acetato de vitamina E, lo cual lo convierte en adictivo.
Con la emisión de esta alerta las acciones a realizar son una campaña intensiva de concientización sobre no usar el vapeo como medida para dejar de fumar; “no funciona, no tiene ningún beneficio”.
Seguido de la búsqueda de establecimientos que lo comercialicen para realizar los procesos de correspondientes para su decomiso.
Para esto último también se pide la participación de la población, que puede denunciar los establecimientos que vendan estos productos, lo cual puede ser de manera anónima al 018009112000 o directamente en las páginas de Cofrepis.
Cabe recordar que, como resultado de un estudio de las autoridades sanitarias del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), se mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que eran consumidoras de dispositivos de vapeo.