ZACATECAS. Por unanimidad, los diputados de la LXIV (64) legislatura exhortaron al gobernador, David Monreal Ávila, para que, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se otorguen ampliaciones presupuestales tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía General de Justicia: “ahora comienzan a verse las consecuencias de la ilógica reducción presupuestal a dichas instancias”.
Al respecto la diputada priísta, Gabriela Basurto, recordó que fue un compromiso plasmado durante la comparecencia del Fiscal, Francisco Murillo Ruiseco y ahora toma mayor relevancia el exhorto por los hechos violentos registrados recientemente.
Lamentó que durante la discusión del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2022 se aprobaron reducciones a los presupuestos, tanto del Poder Judicial, como de la Fiscalía General de Justicia.
Aseveró que, a cinco meses de haber avalado dicha reducción, comienzan a notarse las consecuencias: “se limitó la buena marcha, el funcionamiento y el ejercicio de sus atribuciones”.
Así es que, en un acto calificado como sensible y responsable institucionalmente, planteó exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que puedan llevarse a cabo ampliaciones presupuestales al monto total destinado, tanto al Poder Judicial del Estado como a la Fiscalía General de Justicia.
Explicó que se busca esto en aras de facilitar que ambos entes puedan dar cumplimiento a sus atribuciones, ya que el acceso a la justicia es una de las más grandes y sufridas exigencias que hace la ciudadanía a la autoridad “y no se puede permitir que las instancias encargadas de ello, estén en una situación precaria para su cumplimiento”.
Es de mencionarse que la iniciativa fue avalada por la asamblea, tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución.