María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), anunció que, dada la negativa del gobernador David Monreal de dotar a este organismo de más recursos económicos, realizará gestión ante organismos nacionales e internacionales para hacerse de más dinero para el presente ejercicio fiscal.
Recordó que a la comisión le redujeron 23 por ciento del presupuesto que recibió para 2021, “fueron alrededor de 10 millones y en virtud a ello he hecho el requerimiento a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y espero que haya alguna ampliación”.
Esto en virtud de que en la comisión hay muchos requerimientos que van desde insumos materiales hasta gastos de viáticos para los visitadores, “apelaremos a que reconsidere las necesidades de las instituciones públicas y autónomas y lo importante que es dotarles de recursos para que puedan cumplir su función”.
Domínguez Campos aseguró que pese a la falta de dinero “la comisión seguirá de pie, trabajando, porque su personal es muy comprometido con los derechos humanos y siempre hace falta los requerimientos materiales y financieros”.
Agregó que, a lo largo de su historia, la CDHEZ “siempre ha trabajado en la austeridad, ha sido un organismo en que los presupuestos han sido muy minúsculos. Cuando yo llegué habían sido muy raquíticos”.
Indicó que a lo largo de su administración se logró, con base en la gestión, un incremento de 23 por ciento, “entonces seguiremos en la lucha permanente de la gestión y de la petición constante que es un asunto que he hecho siempre”.
Destacó que buscará la gestión ante organismos a nivel nacional e internacional “porque si tenemos equipo de cómputo fue gracias a que gestioné ante la embajada de Estados Unidos y nos apoyaron, entonces vamos a seguir por ese camino”.
Finamente, De la Luz Domínguez insistió en que continuará con la solicitud de dinero ante la Sefin, “mientras tanto la comisión seguirá trabajando y de pie, porque es una institución fortalecida”.
Otorgan distintivo de inclusión a empresas
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) entregó el distintivo de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad a cinco empresas que operan en el estado y en su planilla de trabajadores incluyen a personas con discapacidad.
Este reconocimiento busca promover la inclusión y no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato, la continuidad en el empleo y promoción profesional, la capacitación y profesionalización, la remuneración por trabajo de igual valor, las condiciones de trabajo seguras y saludables, con entornos abiertos, inclusivos y accesibles.
Se trata de las empresas City Club, Pyrosmart, Shalher Soluciones Ambientales y Hotel Fiesta Inn y la Universidad de la Veracruz (UVC), quienes fueron reconocidas por la CDHEZ por ser empresas con responsabilidad social que generan empleos con personas con discapacidad y son impulsores de la cultura de la inclusión laboral y no discriminación.
María de la Luz Domínguez, reconoció el trabajo realizado por estas empresas, que respetan los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Agregó que la comisión es impulsora del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado, en el que se realizan acciones de supervisión, protección y promoción de los derechos humanos de este sector poblacional.