Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Salud»Dejan sin terapias a pacientes con cáncer
    Salud Por CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

    Dejan sin terapias a pacientes con cáncer

    25 de mayo de 2022Actualizado:18 de septiembre de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La desesperación y la impotencia son parte del diario vivir de los pacientes con cáncer de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología, pues no reciben sus terapias como deberían por las constantes averías del acelerador lineal.

    Usuarios denunciaron las fallas de este aparato fundamental para recibir radioterapia. Los hay quienes acuden desde muy lejos, con la esperanza de continuar su lucha contra el cáncer; sin embargo, al llegar al centro de atención médica, les informan que la máquina no funciona.

    Esto representa “un gasto en vano”, pues los traslados les cuestan hasta mil 600 pesos. Algunos han optado por rentar “un cuarto aquí, en Guadalupe”, y dejar a sus familias en sus comunidades de origen para abaratar los costos del tratamiento.

    “El personal de aquí es muy bueno, es muy amable, los doctores están muy capacitados, pero lo malo es que no cuentan con el equipo que necesitan para poder trabajar”, lamentaron pacientes.

    En total, son 60 personas quienes son atendidas para distintos tipos de cáncer, más quienes están en lista de espera. Fuentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informaron que por primera vez se detuvieron las citas a causa de este problema.

    Los afectados afirmaron que, al parecer, no se ha contratado a quien se encargue del mantenimiento del equipo del acelerador. “Siempre se descompone, a veces estamos en tratamiento y ahí se descompone en pleno tratamiento y ahí nos estamos hasta una hora a ver si reinicia el aparato”, detalló don Aurelio.

    Habitantes de Valparaíso, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Fresnillo, Jalpa y Sombrerete han tenido que “darse la vuelta en vano”, pues les piden llegar antes de las 8 de la mañana para las terapias y regresan sin la atención.

    Cuestionan prioridades de gobierno

    “Pedimos al secretario de Salud [Uswaldo Pinedo Barrios] y al gobernador [David Monreal Ávila] que pongan su mano en este asunto, pues hablan de otros proyectos, pero a la salud dedican poco espacio”, sentenció don Aurelio.

    Entre los temores que manifestaron los pacientes con cáncer de la Uneme de Oncología está que la enfermedad avance de tal manera que el tratamiento pierda efectividad, debido a que son recurrentes las fallas del acelerador lineal.

    “Los que venimos aquí padecemos de cáncer y esta enfermedad no espera, debería haber un aparato extra para que, si se descompone uno, el otro quede como de repuesto, pero el gobierno invierte en otras cosas”, reclamó Mario Alberto, quien acude desde Fresnillo, donde vive.

    Consideró que “es más factible la salud que el segundo piso que quieren hacer en el bulevar”. Junto con otros afectados, exigió que se destine el presupuesto suficiente para la atención y el mantenimiento adecuado de los aparatos de la SSZ. “El cáncer no se detiene”, advirtieron.

    “Yo le mando un mensaje al señor gobernador. Soy de Jalpa, estoy rentando un cuarto, sabemos que tiene un proyecto de un mercado nuevo, pero creo que es más importante la salud. Soy una persona de bajos recursos, es mucho gasto estar rentando aquí y pagando traslados”, declaró María Teresa.

    “Venimos desde San Martín, Sombrerete, pagamos renta, comidas, hacemos el gasto para venir y que nos digan que no jala la máquina. Estamos rentando un cuarto porque cada vuelta venía saliendo en mil 400 pesos, no tenemos dinero y son 33 radiaciones las que necesito”, lamentó la señora Karla.

    Estas personas batallan cada día con los estragos de la enfermedad, el impacto en sus familias y para solventar todos los costos, por lo que reprocharon que las autoridades prioricen otros proyectos mientras no se garantiza la salud; “éste es un derecho”, reclamaron.

    “Es triste que no tengan todo lo que necesitamos. Hay pacientes que se tardaron hasta cinco meses para que les volvieran a programar sus sesiones. La bronca aquí es si realmente funciona el tratamiento cuando se deja pasar tanto tiempo, a lo mejor ya no nos va a servir lo anterior”, advirtió don Antonio, de Fresnillo.

    Los afectados pidieron a las autoridades que comprendan la situación por la que pasan, que atiendan la solicitud de asegurar el funcionamiento del acelerador y que la respuesta sea pronta. “Vamos a fallecer varios, tenemos cáncer”, recalcaron.

    Dejan sin terapias a pacientes con cáncer Principales Secretaría de salud de Zacatecas (SSZ) Uneme de oncología
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorZacatecanos desconfían de policía y gobierno
    Siguiente Llega a Cineteca Te Nombré en el Silencio

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.