Close Menu
    Lo último

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Desechan OIC en la Legislatura
    Zacatecas Por EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

    Desechan OIC en la Legislatura

    26 de mayo de 2022Actualizado:18 de septiembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Entre gritos y abucheos, los diputados de la LXIV (64) Legislatura desecharon la posibilidad de contar con un Órgano Interno de Control (OIC), ya que los 24 diputados presentes en la sesión entregaron su boleta en blanco.

    Ocho perfiles, de los que saldría una terna, no fueron tomados en cuenta por los diputados, en una votación plagada de bromas y risas legislativas. Incluso, la diputada Zulema Santacruz, del Partido Encuentro Social (PES), exigió que se les pasara la lista por escrito para determinar, pero, coincidentemente, los 24 diputados pensaron igual, dejando en blanco las cédulas.

    Al erigirse los diputados como Colegio Electoral, se aludió a los ocho hombres y mujeres, todos con un alto perfil académico, de donde, supuestamente, saldría el responsable del OIC: José Alberto Madrigal Sánchez, Luis Octavio Zavala Pérez y Lourdes Manuela Hernández Díaz.

    Así como Cristóbal Ocianic Hernández Moreira, Flor Angélica Norman García, Araceli Aguilar González, Juan Arteaga Medina y Gisel Monzherrat Bautista Escobedo.

    Por lista los diputados iban pasando a la urna, pero fue tan ligera su postura que, a la secretaria de la mesa, la panista María del Mar de Ávila, se le pasó mencionar al priista Herminio Briones.

    Así es que, Briones, se tuvo que dar de alta por sí mismo para pasar a votar y, ante el barullo legislativo, gritó: “soy chiva de corazón” y el “uh”, “uh”, “uh”, no se hizo esperar, mientras el presidente de la mesa, Enrique Laviada, de Movimiento Ciudadano (MC), llamaba al orden.

    La diputada priista, Gabriela Basurto, bolsa en mano, sólo esperaba el conteo para marcharse. Se dio a conocer que en la urna había 24 cédulas, todas en blanco. A lo que Laviada señaló que, no obtenida la votación requerida, se desecha el procedimiento.

    En tanto, el petista, Xerardo Ramírez señaló que, al quedar desechada, que se suba la convocatoria para los ciudadanos que quieran participar y, en la próxima sesión, se determine.

    De ahí que la diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maribel Galván explicó que la convocatoria debe tener varios componentes y ser dictaminada por comisiones. El caso fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

    Cabe señalar que, entre otras cosas, el OIC fiscaliza viáticos y gastos de gasolina de los legisladores.

    Destacadas LXIV (64) Legislatura Órgano Interno de Control (OIC) Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorZacatecas, con más quejas de policías
    Siguiente Lamenta alcalde violencia

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Editoriales

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.