Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»“Dormidos” en extracción minera: Jalife-Rahme
    Zacatecas Por FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

    “Dormidos” en extracción minera: Jalife-Rahme

    21 de mayo de 2022Actualizado:11 de septiembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El analista, investigador y académico, Alfredo Jalife-Rahme consideró que los estados se encuentran “dormidos” en cuanto a su participación en la carrera por la extracción de litio, incluso hasta de otros minerales.

    En su conferencia magistral Geopolítica del Litio: La Gran Oportunidad para Zacatecas, señaló la importancia de que desde los municipios hasta el gobierno estatal formen parte de la observación y análisis, así como del impulso de la industria minera que se desarrolla en la entidad.

    Lo anterior, al observar la falta beneficios que tiene Zacatecas a pesar de ser un importante productor de minerales, como es el caso de la plata, que, a pesar de tener un importante lugar en su extracción a nivel mundial, tiene también un alto índice de migración, lo que calificó como “aberrantemente anómalo”.

    “En relación, específicamente de la plata de Zacatecas, pues no sé. Ustedes díganme. ¿Tienen para empezar una Secretaría de Minas, un organismo que vigile la extracción de plata? ¿O ustedes aceptan pasivamente lo que les dice la Federación? Eso es anómalo, a todas luces”, criticó el analista.

    Ante estos cuestionamientos, Jalife-Rahme recomendó que Zacatecas debe participar tanto en la vigilancia como en los ingresos que la actividad minera en el estado genera.

    “Tienen ustedes que ser creativos y participar, ya no solamente en lo del litio que viene, sino en la plata misma”, consideró Jalife-Rahme, quien insistió que el primer paso para que la industria extractiva genere beneficios reales para el estado sería a través de la participación de los tres órdenes de gobierno.

    En su ponencia, organizada por diputados de la LXIV (64) Legislatura local, frente a funcionarios y representantes de diferentes organismos, así como el público en general, Jalife-Rahme habló sobre cómo ha sido el desarrollo de la extracción del litio a nivel mundial y nacional, así como los diferentes intereses geopolíticos que intervienen en este proceso.

    Alfredo Jalife-Rahme Destacadas Producción de litio Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorTerapia psicológica, apoyo en adversidades
    Siguiente Zacatecas, 3° con más homicidios de menores

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.