La violencia familiar ha aumentado hasta ser el principal delito en los registros de la entidad; tan solo en el año más reciente, representó más de una quinta parte del total de asuntos atendidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).
Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJEZ, advirtió que la violencia familiar se ha hecho cada vez más común entre la sociedad zacatecana, al ser el delito que más se registra y uno de los que más se ha incrementado en los últimos años.
“Del 100 por ciento de los asuntos que atendimos el año pasado, 21 por ciento fue violencia familiar, en primer lugar”, detalló. Añadió que el abandono de familiares ocupó el quinto lugar a nivel estatal durante 2021, con 7 por ciento.
“La violencia familiar ha crecido al extremo de que ya está por encima del robo”, expuso el titular del TSJEZ, quien recalcó que, para el Poder Judicial, este es “el delito número uno, hoy por hoy”, y las víctimas son en su mayoría mujeres.
“Casi siempre el sujeto activo (el agresor) es la pareja y las víctimas son mujeres y menores, lamentablemente, también los menores”, especificó. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por delitos contra la familia se han incrementado año con año en Zacatecas.
De acuerdo con las cifras oficiales, el incremento fue de 61.8 por ciento en tres años. Las carpetas de investigación registradas en 2018 fueron 2 mil 588, mientras que en 2019 ascendieron a 3 mil 485, en 2020 a 3 mil 872 y en 2021 a 4 mil 187.
En más de ocho de cada 10 de estos casos se trató en específico de violencia familiar. En informes de la COVID-19, autoridades estatales de la administración pasada atribuyeron la alta incidencia al confinamiento por la pandemia.
Sin embargo, durante 2022, con la reactivación y la disminución de las medidas de sana distancia, se cuentan por cientos las denuncias por este delito. De enero a marzo fueron 873 carpetas de investigación iniciadas: 701 por violencia familiar, 142 por incumplimiento de obligaciones y 30 por “otros delitos contra la familia”.
Lo declarado por el magistrado presidente del TSJEZ coincidió con lo reportado por Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado, quien al comparecer recientemente ante la LXIV (64) Legislatura, alertó de que la violencia familiar se convirtió en el ilícito de mayor incidencia.
Contra este problema, adelantó que ya se tienen propuestas como agravar las sanciones. Actualmente, el Código Penal del Estado de Zacatecas indica que a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrán de seis meses a seis años de prisión, multa de cinco a 50 cuotas y perderá el derecho a pensión alimenticia, en su caso.
Además, el victimario se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para personas agresoras que refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, el que en ningún caso excederá del tiempo impuesto en la pena de prisión.