ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Pese al déficit de vivienda que existe en el municipio, no se construyen nuevos fraccionamientos ni viviendas debido a que es muy complicado obtener factibilidades positivas en El Mineral.

Roberto Ornelas García, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado de Zacatecas, precisó que en la demarcación tienen registro de al menos 4 mil trabajadores que pueden ejercer su crédito, sin embargo, no hay viviendas para otorgarles.

Aunque aclaró que no todos los trabajadores que ya cotizaron y cuentan con los puntos suficientes para ejercer su crédito de Infonavit están en búsqueda de casa, sí hay un importante déficit y no hay viviendas o fraccionamientos nuevos en el municipio.

En la demarcación hay constructoras que se han dedicado a la edificación de pequeños lotes con dos a cuatro casas, pero, no hay constructoras grandes en el municipio.

Detalló que los terrenos en Guadalupe y Zacatecas son más caros que en Fresnillo, por lo que la limitante no es el precio de los terrenos.

La principal limitante en el municipio son los estudios de factibilidad, comentó que regularmente las constructoras acuden a la demarcación y al acercarse al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) la respuesta para los estudios de factibilidad suele ser negativa.

Al no tener las condiciones para garantizar los servicios, las constructoras se retiran del Mineral y por lo tanto, no hay viviendas para estos 4 mil trabajadores que ya cumplen con los requisitos para solicitar sus créditos.

Es importante recordar que en el municipio hay problemas en el abastecimiento de agua, esto se ve reflejado en zonas como la norte.

En otras ocasiones y a cuatro años de la creación del fraccionamiento San Carlos, los colonos aún exigen agua, ya que cuando autorizaron este lugar la empresa se comprometió a perforar un pozo para abastecer, lo que incumplió al encontrar que el agua de la zona no tenía las condiciones para consumo humano.

Durante una reunión de cabildo los regidores enfatizaron en esta situación aludiendo a que no se van a otorgar permisos hasta que no cuenten con todos los requisitos y las constructoras puedan garantizar los servicios a la población.

Por un lado, existe el problema para el abastecimiento de agua y por el otro, el déficit de vivienda.


Los comentarios están cerrados.