Close Menu
    Lo último

    Conductor de camión de carga pierde el control y choca

    4 de junio de 2026

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 2026

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Paisanos»Buscan paisanos voto por diputados federales
    Paisanos Por CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

    Buscan paisanos voto por diputados federales

    10 de junio de 2022Actualizado:29 de septiembre de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CALIFORNIA. Líderes de al menos 20 federaciones migrantes concordaron en impulsar de una vez por todas una reforma electoral que les permita lograr el voto de los mexicanos en el exterior para diputados federales.

    “Los diputados están emplazados”, expresó César Michel, representante del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas de Estados Unidos (Colefom) a la que pertenecen federaciones de Durango, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, entre otras.

    Michel indicó que estarán presentando una reforma electoral que permita cambiar toda la política de México, donde se considere el voto de los migrantes para una representación “de acuerdo con el porcentaje de población que somos (en Estados Unidos)”.

    Asimismo, advirtió que harán un llamado a los partidos políticos “para que vengan a nosotros” y no tener así que enfrentar este tipo de posturas como buscar en el mercado. Frente a todos estos retos, reiteró la participación del Poder Legislativo para que todos los paisanos entren en esta reforma.

    Recordó, al igual que Guadalupe Gómez de Lara, presidente Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California (FCZSC), que gracias a la intervención del tribunal federal, que emitió una orden de acción afirmativa para que los paisanos tuvieran representación en el Congreso de la Unión y hoy tienen 11 diputados que los representan.

    Pero no es suficiente, expresó Gómez, ya que los diputados deben legislar, por lo que consideró “muy importante” la presencia en California de Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Rodríguez Mondragón estuvo en el Centro Cultural, en el marco de los 50 años de existencia de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, gracias a la gestión de la dirigencia encabezada por Guadalupe Gómez, en un hecho calificado como inédito, invitado a ofrecer un encuentro con la comunidad migrante para hablar sobre sus derechos electorales.

    Gómez, líder de la federación más antigua de migrantes en Estados Unidos, resaltó este logro para lo cual se invitó a líderes de al menos 20 de distintos estados de México, además de reconocidos empresarios mexicanos que también radican del otro lado de la frontera, a participar en este diálogo.

    Gómez resaltó la importancia de que Reyes Rodríguez aceptara este diálogo, con lo que nuevamente Zacatecas da de qué hablar, al lograr que autoridades de la federación escuchen sus necesidades y una de éstas es dialogar sobre la importancia que tienen los derechos políticos, algo que durante toda la historia se les ha negado.

    Gómez de Lara hizo un recuento de la conformación de esta primera federación creada en los años 60, y su gran labor para crear primero el Programa 1×1, luego 2×1, hasta convertirlo en 3×1, con lo que elevó el rango a programa federal; resaltó que el impacto que tuvo fue la creación de más de 30 mil proyectos.

    En Zacatecas, dijo, se crearon tres campus universitarios, los de Jalpa, Jerez y Tlaltenango, además de importantes tramos carreteros, además de la gran virtud de las organizaciones que fue unir a las comunidades zacatecanas.

    Sin embargo, recordó, una vez que han consolidado un gran trabajo, se percataron de los pocos derechos que siguen teniendo, cuando el extinto Andrés Bermúdez ganó la elección como presidente de Jerez y fue impugnado por no tener la residencia, ante lo que desde el Frente Cívico ellos empujaron la ley migrante, con lo que ahora ya tienen hasta diputados que los representan.

    Sin embargo, advirtió que todavía están lejos de ejercer todos esos derechos políticos, porque siguen teniendo muchas trabajas para participar en todos los niveles, de ahí la importancia del diálogo con Reyes Rodríguez, quien a su vez refrendó todo lo que en beneficio del país ha hecho la comunidad migrante, principalmente en el desarrollo económico.

    Ello, además de “ser excelentes embajadores culturales de su amor por México que los lleva a difundir y recrear lo mejor de nuestra cultura en todos los espacios de la actividad social”, por lo que se pronunció porque realmente tengan una justicia electoral.

    California Colefom Destacadas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPublican decreto en contra de los crímenes de odio
    Siguiente Anestesiólogos apoyan a Uswaldo Pinedo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Conductor de camión de carga pierde el control y choca

    4 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 2026

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026

    Raquel Miranda deja Huellas en la capital 

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.