La noche del viernes y la madrugada del sábado fueron de violencia en Jerez, con tiroteos en la cabecera municipal, vehículos baleados y la irrupción de un comando en un bar, de donde se llevaron a un hombre a punta de pistola. Las autoridades informaron que en estos hechos no hubo muertos ni heridos.
Los hechos ocurrieron a dos días de que el gobernador David Monreal Ávila acudiera al municipio para evaluar las acciones para “retomar la tranquilidad” de las comunidades de la sierra desplazadas y luego de la serie de ataques armados que, horas antes, dejaron tres muertos y seis heridos en la capital y Guadalupe.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Jerez precisó que al cerrar el viernes se confrontaron grupos del crimen organizado en la cabecera municipal; en distintos puntos de la ciudad hubo enfrentamientos que terminaron con varios vehículos abandonados.
Además, el Municipio confirmó lo sucedido en un centro nocturno, después de que en redes sociales circularan videos en los que se ve cuando sujetos armados sacan a rastras a un hombre de un bar. Poco antes de la 1 de la mañana, un comando irrumpió en un establecimiento de la zona centro, amenazando a quienes estaban ahí.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz agregó que, “para amedrentar durante su huida”, los individuos “realizaron detonaciones de armas de fuego y lanzaron al piso objetos de metal conocidos como ponchallantas”, que dañaron patrullas de corporaciones federales, estatales y municipales.
Luego de los enfrentamientos, se reportó que la mañana del sábado las autoridades localizaron camionetas baleadas y con los neumáticos perforados en la carretera federal 23, que conduce de Jerez a Fresnillo, cerca de la comunidad El Cargadero; las unidades quedaron a resguardo del Ejército Mexicano.
También se informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya investiga estos hechos para localizar al hombre privado de su libertad y dar con los responsables. Además, se anunció que autoridades de los tres órdenes de gobierno intensificaron “los recorridos y las acciones de disuasión del delito”.
Tanto la vocería como el Municipio destacaron que no hubo personas lesionadas o sin vida, además de que se insistió en que se trata de la pugna entre organizaciones delincuenciales. El Ayuntamiento de Jerez condenó los hechos de violencia.
El alcalde Humberto Salazar afirmó que “se coadyuvará en todo lo posible, en la medida de capacidades, atribuciones y responsabilidades, con las fuerzas de la ley de los niveles estatales y federales para llevar a cabo la investigación pertinente, así como los operativos necesarios para mantener el orden”.
“Ante esta lamentable situación, es necesaria la cooperación y el apoyo interinstitucional de todas las corporaciones policiacas y militares. Por tanto, se inicia de forma inmediata la comunicación con todos los niveles gubernamentales para garantizar la paz para las y los jerezanos”, sostuvo el presidente municipal.