Zacatecas fue el estado del país donde más aumentó la pobreza laboral al inicio de este año, es decir, donde más se incrementó el porcentaje de la población cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante el primer trimestre de 2022, a nivel nacional disminuyó este indicador de precariedad de los trabajadores; en contraste, en Zacatecas se disparó 5.6 por ciento en comparación con los últimos tres meses de 2021 y destacó como el porcentaje más alto entre las 32 entidades.
Con casi la mitad de sus habitantes en pobreza laboral, Zacatecas rebasó el promedio de 38.8 por ciento en estas condiciones en México.
La más reciente actualización del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) expuso que, en México y a pesar de la inflación, la reducción fue de 40.3 a 38.8 por ciento, pues 21 de los 32 estados lograron disminuir la proporción de habitantes a quienes el dinero les alcanza para menos.
Con mayores bajas resaltaron Baja California, con 4.6 puntos menos; Chiapas, con 4, y Nayarit, con 3.8. En el otro extremo, las entidades donde más población cayó en precariedad laboral fueron Zacatecas, en primer lugar, seguido de Hidalgo, con 3.9 por ciento más, y Tamaulipas, con 2.5.
Al comparar el arranque de 2021 con el de 2022, Zacatecas también encabezó la lista con mayor porcentaje de población con ingresos menores, ya que aumentó 3.3 puntos; esto fue incluso más del doble que el incremento en Oaxaca, en el segundo lugar con 1.5 por ciento, y Aguascalientes, con 1.3.
El ingreso laboral real per cápita en Zacatecas se redujo 5.5 por ciento de enero a marzo, en comparación con el periodo de octubre a diciembre. Además, al comparar percepciones entre el primer trimestre de este año y el del pasado, los trabajadores ganaron 3.5 por ciento menos.
Cabe mencionar que el ingreso per cápita a nivel nacional aumentó 3.8 por ciento, al pasar de 2 mil 745 a 2 mil 850 pesos mensuales. En 26 de las 32 entidades del país se registró un aumento en las percepciones y solo en Baja California Sur, Zacatecas, Hidalgo, Colima, San Luis Potosí y Nuevo León disminuyeron.