Humbelina López Loera, secretaria de la Función Pública, informó que, este 26 de mayo, un juez de control ordenó la aprehensión de Benjamín “N”, tras las denuncia en su contra por presunción de delitos en contra de la administración pública del estado, cuando fungía como presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).
Resaltó que en la Fenaza, en su edición 2019, se presentaron irregularidades como contratos indebidos, así como una presentación en la quedó “solamente en la visión de Ricky Martín”, la cual no se realizó y tuvo una erogación de toda la festividad de 60 millones de pesos.
La funcionaria detalló que, pese a que en redes sociales Benjamín “N” declaró estar dispuesto en enfrentar el proceso legal en su contra, “ha decidido esconderse de la autoridad y quiere burlarse de ella y no propiamente quiere enfrentar sus procesos cooperando con la justicia”, señaló.
Explicó que Benjamín “N” ha evadido las citaciones realizadas por el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, “y se pone en vías de convertirse en prófugo de la justicia”, pues a la fecha ha faltado a dos audiencias en las que ha sido citado por un juez de control, en mayo y junio, respectivamente.
En este contexto, explicó que el 17 de junio, una juez de control en materia penal determinó injustificada su asistencia, además de que también ha evadido notificaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el proceso legal, López Loera hizo una llamado a la sociedad para la colaboración “con esta lucha que hemos emprendido contra la corrupción y cero impunidad”, en caso de tener información que propiamente pueda abonar a esta investigación la haga llegar a las instancias correspondientes.
Por su parte, Ángel Manuel Muñoz Loera, subsecretario de responsabilidades de la SFP, declaró que de la investigación ha resultado la probabilidad de algunos otros responsables, sin embargo, no dio a conocer mayor información por no interferir con el procedimiento.
“Conforme vaya avanzando la investigación, la fiscalía, así como el poder judicial del estado, podrá dar a conocer con precisión el número de probables responsables”.
Resaltó que todas las pruebas de la denuncia se presentaron directamente a la fiscalía, “estamos listos para enfrentar en el momento que él decida asistir a un audiencia ante el juez de control para enfrentar y sostener la imputación que realizamos, estimamos que tenemos las suficientes pruebas de convicción para demostrar su probable responsabilidad”, aseguró.
Sin embargo, ante el llamado que realizaron para la colaboración de los ciudadanos, el subsecretario argumentó que la investigación puede ser “perfeccionada”, por lo que destacó la importancia de la participación de la ciudadanía.