Un total de 25 aspirantes se registraron ante la LXIV (64) Legislatura para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en sustitución de María de la Luz Domínguez Campos, quien termina su encomienda el 25 de junio del actual.
El 26 de abril del actual los diputados de la 64 Legislatura aprobaron por unanimidad la convocatoria para elegir al Ombudsperson de Zacatecas. El documento aprobado convocó a toda persona interesada, a los colegios de profesionistas, organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad.
Así como a los organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general para que, cumpliendo con los requisitos legales correspondientes, presenten sus propuestas de personas que consideren idóneas para ocupar el cargo de presidente o presidenta de la CDHEZ, durante un periodo de tres años.
Los 25 postulantes son: María del Rosario Arellano Valadez, consejera de la Comisión de Derechos Humanos; José Manuel Contreras Santoyo, se ha desempeñado como auxiliar en la secretaría general de gobierno, así como en la sub procuraduría de derechos humanos (en la otrora, Procuraduría General de Justicia del Estado); Martín Gerardo Luna Timoide, fue diputado local suplente de Miguel Alonso, así como enlace gubernamental con la diócesis de Zacatecas.
Maricela Dimas Reveles, ha sido miembro del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y consejera de la propia Comisión, así como responsable del área de transparencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Mario Alberto Ramírez Rodríguez, dirigente sindical de los trabajadores de la educación y diputado local; Salvador Estrada González, ex alcalde capitalino interino; Félix Vázquez Acuña, Abogado, maestro universitario; Miguel Ángel Escobedo Santillán, se desempeñó como síndico en Tabasco Zacatecas y fue sujeto a revisión por el uso indebido de funciones, incumpliendo la responsabilidad inherente a su cargo.
Ángel Dávila Escareño, profesor adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Jorge Rada Luévano, abogado, defensor de los jubilados del Issstezac y representante de Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) en Zacatecas; Martha Berenice Vázquez González, responsable del Área de Derechos Humanos en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Juan Antonio Ruíz García, formó parte de los jóvenes de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y fungió como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez); Juan Frausto Cruz, ha sido presidente del Colegio de Abogados Organizados.
Marco Antonio Ruelas Zavala, líder sindical y activista social y fungió como representante del partido Movimiento Ciudadano (MC); María Alicia Villaneda González, doctora en Historia, así como directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); Irma Serrano Esparza, activista de grupos feministas; Gabriel Morales Torres, trabajó en la dirección de Tránsito del estado y fue señalado por expedir permisos experimentales para taxis.
Gerardo Casanova Nañez, fue regidor en Guadalupe, Zacatecas y candidato a alcalde en dicho municipio por Nueva Alianza; Álvaro García Hernández, escritor y profesor de educación secundaria en el área de Lengua Castellana; Benito Juárez Trejo, ex presidente de la CDHEZ.
Mayra Griselda Ruvalcaba Moreno, es secretaria técnica del Consejo Consultivo de la propia CDHEZ; Salvador Ortiz García, diputado local en la 62 Legislatura por el PRI; Arturo López de Lara Díaz, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
Así como María Blanca Lilia Mena Murillo, quien fue presidente del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción; e Ivonne Nava García, que está adscrita como perito especializado en el Poder Judicial. Es maestra en criminología y especialidad en victimología y psicología jurídica.