Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, expuso que hasta el momento no hay instrucciones por parte del sector salud para reforzar medidas sanitarias en espacios donde se involucre el turismo.
A pesar del incremento de contagios por COVID-19, expuso que hasta el momento no se ha reunido el consejo de salud para realizar modificaciones en los protocolos; sin embargo, resaltó que el uso de cubrebocas continúa, pese a que otras entidades como Jalisco ya han eliminado esta práctica.
Declaró que se espera que el incremento de los casos por COVID-19 no crezca por los eventos ya programados en la entidad como el festival del folclor, el Festival Cultural de Guadalupe, Congresos como el doble AA el que se tiene prevista la participación de 8 mil congresistas.
“Ojalá no suceda, la economía está devastada, no estamos en condiciones de volver a cerrar, las familias viven de eso, de trabajar en hoteles, restaurantes, en las bodas, los eventos, la derrama económica se da en todo este entorno económico muy fuerte”, expuso.
Expuso que actualmente el estado se encuentra en un proceso de recuperación económica, sin embargo, aún no se han alcanzado los números con los que se contaba en 2019, antes de la pandemia.
“Va cerca de los números de 2019”, pero enfatizó la complejidad de la recuperación luego de dos años donde muchos servicios y comercios mermaron por la pandemia, por lo que se espera que los eventos programados para el cierre de año refuercen la derrama económica.
“Vienen actividades fuertes como lo es la Feria (Nacional de Zacatecas), el Congreso Charro, el Festival de Navidad de Guadalupe, entre otros”, resaltó.