Trabajadores de la Seduvot denunciaron malos tratos, abuso de poder y acoso sexual, entre otras vejaciones, realizadas presuntamente por el subsecretario de Vivienda, Néstor Michel Santacruz Márquez, y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro.
A través de un documento dirigido al gobernador David Monreal Ávila y entregado en su despacho el 1 de julio, empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) expusieron el maltrato y las ofensas.
En la carta, de la que NTR Medios de Comunicación tiene copia, los afectados afirmaron que el subsecretario acosó sexualmente a las trabajadoras adscritas a esta área y fueron amenazadas con ser despedidas si reportaban esta situación.
Precisaron que el acusado presume de “relación política con el gobernador” para sobajarlos. Agregaron que empleados con experiencia y antigüedad fueron despedidos de manera injustificada para ingresar a personas a quienes les asignan el sueldo que decide el que nombran como “Néstor Michel” en el documento.
“Se presenta a trabajar cuando quiere y en estado inconveniente (alcoholizado), humillando a los trabajadores y que nadie lo voltee a ver porque lo reta a golpes. Pero la 4T se hace presente manteniendo a gente déspota, prepotente y sobre todo vulgar y misógino”.
En cuanto a la subsecretaria, detallaron que también alega que es cercana al mandatario estatal. Aseguraron que se vale de esto para fungir como “filtro” en temas a tratar con la titular de la Seduvot, Laura Elvia Bermúdez Valdés, y los contratistas.
Reprocharon que la respuesta de Luz “E.” es “que lo va a hablar con el gobernador, quien –según sus palabras– le ha dicho que le hable y que él le resuelve todo para que se haga como ella dice”.
Detallaron que la funcionaria no atiende a las personas que acuden, incluso con cita, a la secretaría, pues “se esconde” bajo el argumento de que se encuentra en reuniones; añadieron que tampoco responde mensajes o llamadas de Bermúdez Valdés “por la protección que dice tener”.
Los quejosos revelaron que personal “de mucha capacidad y experiencia” aceptó el retiro voluntario para no soportar “malos tratos, injurias, burlas y demás vejaciones que violentan el respeto laboral, de equidad y de derechos humanos”.
Además, advirtieron que la titular de la secretaría, funcionarios y empleados de confianza saben lo que sucede en ambas subsecretarías, pero que no lo comunican por temor a represalias, mismo miedo por el que los inconformes pidieron el anonimato.
Recordaron que Néstor Michel antes fue exhibido por agredir físicamente a familiares y por uso indebido de vehículos oficiales, “quien transita a altas horas de la noche por comercios nocturnos de venta de bebidas embriagantes en cualquiera de los siete días de la semana”.
En su carta, los trabajadores de la Seduvot le piden a Monreal Ávila que escuche a los que son oprimidos y sobajados por quienes se dicen “recomendados y consentidos” y que ponga alto a la falta de respeto entre los burócratas.