Close Menu
    Lo último

    Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM

    3 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Acusan ‘golpe’ a Constitución
    México Por REFORMA

    Acusan ‘golpe’ a Constitución

    9 de agosto de 2022Actualizado:25 de marzo de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    Imagen ilustrativa, no pertenece al lugar de los hechos.

    CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo «decretazo» anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional (GN) pase al Ejército viola flagrantemente la Constitución y agudiza la militarización del País, por lo que deberá ser impugnado y frenado por la Corte, consideraron investigadores, especialistas, activistas y políticos.

    López Obrador informó ayer que publicará un acuerdo para que el control de la GN pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque la Constitución establece que se trata de una institución policial de carácter civil.

    Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE especializada en temas de seguridad y procuración de justicia, alertó que, en los hechos, López Obrador anunció sin tapujos que va seguir violando la Constitución.

    «Está violando la división de poderes, los acuerdos legislativos con los partidos y francamente está violando abiertamente la Constitución y mostrando que él es el que manda y que no tiene interés en respetar la Constitución si a él no le gusta lo que dice», expresó.

    En entrevista con REFORMA, Pérez Correa afirmó que es un acto «completamente autoritario» ante el cual debería intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    «Francamente ahorita ya la Corte tendría que salir a defender la Constitución», subrayó.

    El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien se ha opuesto a la «militarización» impulsada por la 4T, coincidió en que el anuncio representa una fractura del pacto constitucional y la división de poderes, así como una traición al Legislativo.

    «Lo que hace es romper la palabra y el acuerdo (que permitió la creación de la GN), ¡cómo así que a una reforma constitucional le quieres dar la vuelva con un decretazo! Son señales cada vez más peligrosas de un Presidente que opta por la ruta autoritaria, no democrática», dijo.

    «Es indispensable que la Corte juegue su papel», exigió.

    El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que, con su decreto, el Presidente no sólo se saltará al Legislativo, sino al órgano reformador de la Constitución: Congreso y 17 entidades federativas.

    «No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional», manifestó.

    «El senador Germán Martínez, fundador del grupo plural, estimó que la medida anunciada por el tabasqueño representa un rasgo «autoritario y dictatorial» y anunció que, de manera inexorable, será impugnado.

     

     

    Antonio Baranda y Mayolo López
    Agencia Reforma

    Guardia Nacional (GN) Principales Reforma Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDemandan plan para revertir rezago en vacunación infantil
    Siguiente Colegio de Médicos señala sueldos precarios

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.