ZACATECAS. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, reconoció la visión del Gobernador David Monreal Ávila para impulsar juntos una reforma profunda y necesaria al Poder Judicial, que se cristalizó este año en la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Zacatecas, que responde a la actualidad de la entidad.
El Gobernador acudió al informe, donde Nahle García dio cuenta de las actividades realizadas por ese poder durante un año, y reconoció que, producto de esta coordinación, la nueva y actualizada norma privilegia el combate a la impunidad, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia, la imparcialidad, honradez, capacitación y actualización, disciplina, eficiencia, eficacia e integridad.
Es importante recordar que la Ley Orgánica anterior databa de hacía más de 20 años, de ahí la trascendencia de que se atendiera el llamado de Monreal Ávila para responder mejor a las necesidades de la sociedad zacatecana, en cuanto al acceso a la justicia, para garantizar su progreso.
Durante su informe de resultados, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas coincidió con el Gobernador David Monreal Ávila, al señalar que la seguridad dejó de ser un tema de estado y pasó a ser un tema de todos, donde participen líderes religiosos, padres de familia y la sociedad en general.
En la sesión solemne, que se llevó a cabo en la LXIV Legislatura del estado, presidida por el diputado Ernesto González Romo, Nahle García agradeció la solidaridad y comprensión del mandatario, así como de los titulares de Finanzas, Economía y Coordinación General Jurídica, con la situación en la que se encuentran los auxiliares y las unidades administrativas del Poder Judicial.
Finalmente, Nahle García reconoció el respaldo que le ha brindado Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a los centros de Convivencia Familiar Supervisada, “hemos encontrado en ella y en todo el personal que labora en el DIF todo el apoyo, la solidaridad, para estos centros donde atendemos conflictos sumamente dolorosos”.