El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios informó que ya tienen 13 médicos generales originarios de la entidad para brindar atención médica en la zona serrana de Valparaíso y Mazapil, sitios en los que tenían más de un año sin servicio.
Referente a la seguridad de los médicos, expuso que eso le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la que se tiene coordinación, pues “la inseguridad no es privativa de Zacatecas, es una situación del país”.
Sobre los reportes de violencia que informaron trabajadores, el secretario reiteró que hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Zacatecas.
“Estamos muy al pendiente cuando los propios médicos nos llaman o nos dicen de algún problema que pudiera haber […] para ver qué es lo que hay qué hacer para apoyarlos”, aseguró.
Sobre la zona serrana de Valparaíso y en Mazapil, Uswaldo Pinedo comentó que es ahí donde hay más dificultades para reclutar personal, pero al final lograron encontrar el personal para cubrirlas.
Viruela símica
Sobre la viruela símica, el funcionario detalló que son tres casos confirmados en el estado y Zacatecas es de las entidades con menos registros; además, detalló que no hay ninguna defunción.